Mujeres tienen ventaja en educación superior

De los 136.421 titulados en pregrado más de 76 mil son mujeres. Sin embargo, en nuestro país persiste la desigualdad laboral en términos de sueldos.

Por Flor Guzmán / Publimetro

Según las últimas estadísticas que maneja el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, se titularon 136.421 personas del sistema de educación superior en pregrado. De ellos, 76.372 son mujeres, lo que equivale a un 21,3% más (16.273) tituladas que los del género masculino.

Entre todas las nuevas tituladas, un 53% viene de las universidades, mientras que un 26% de los institutos profesionales y un 20% de los centros de formación técnica. 

Las cifras son auspiciosas según las autoridades, ya que las relativas a nuevas profesionales que se integran al sistema se suman a las estadísticas  del mundo laboral que arrojan que el país alcanzó un récord histórico de participación laboral femenina, llegando a un 48%, según informó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). 

La institución resaltó que entre 2010 y 2013 se han creado 833 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 57,5% han sido para mujeres. 

Pero la introducción de estas más de 70 mil nuevas profesionales se produce en un contexto en que todavía se lucha por la igualdad salarial. Viviana Paredes, subdirectora del Sernam, tras una conferencia en la que participó, señaló  que a pesar de  haber entrado en vigencia durante el año 2009 la Ley 20.348 que resguarda el derecho a la Igualdad de las Remuneraciones, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste. 

“En Chile, las mujeres ganan 34,5% menos que los hombres en promedio. En términos salariales, mientras las ocupadas perciben una remuneración promedio de $300.026, los hombres perciben $458.157”, puntualizó Paredes.

La titulación a nivel general

De acuerdo a cifras entregadas por el SIES a Publimetro, el 87,2% de los titulados del total del sistema corresponde a formación de pregrado. De ellos, un 54% sale de alguna universidad, mientras que un 27% de algún instituto profesional y un 18% de un centro de formación técnica. Al analizar los números se aprecia que casi la mitad de los titulados proviene del área técnico-profesional.

“El área de los CFT sobre todo tiene la ventaja de tener un proceso rápido que te permite titular en dos años. De hecho, al primero ya te puedes dar cuenta de si te gusta o no, a diferencia de lo que ocurre con las universidades”, explicó  a Publimetro Rodrigo Cerda,  presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, llamó en tanto a poner atención sobre los procesos que llevan a la titulación. “El sistema actual no ofrece posibilidad alguna de orientar la formación en educación superior para comprender todos los ciclos que ésta involucra y se termina bombardeando a los estudiantes con cifras de empleabilidad e ingresos, además de publicidad. Eso puede provocar la dispersión de capacidades y probablemente la dispersión en áreas que van a terminar a largo plazo saturadas. Probablemente vamos a tener un vacío muy importante en las pedagogías o formación para las ciencias básicas, por ejemplo, porque claro la rentabilidad es muy baja y tienden a deprimir su convocatoria, por lo que eso se puede esperar a largo plazo y le haría muy mal al país”, enfatizó el rector. 

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