Alumnos vulnerables podrán entrar a la universidad sin PSU

Tendrán que rendirla, pero el puntaje no contará, aunque tendrán que cumplir con requisitos de excelencia académica. Este año llegará a 67 establecimientos.

Por Flor Guzmán / Publimetro

Ingresarán a la universidad sí o sí mientras se mantengan en el 15% superior del ranking en sus respectivos establecimientos e independientemente del resultado que obtengan en la PSU. Esa es la premisa con la que trabajará el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), el cual beneficiará a 7.583 estudiantes vulnerables que asisten a establecimientos donde normalmente los alumnos no logran entrar a la universidad porque no alcanzan el puntaje PSU requerido. 

El programa fue lanzado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,   quienes anunciaron que este año se implementará en 67 establecimientos de 34 comunas. Serán establecimientos cuyo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) es igual o superior a 60%.

“El talento está distribuido de igual manera entre ricos y pobres. Por lo tanto, hay de todos los tipos de talentos entre los más vulnerables también, incluyendo el talento académico. Vamos a ir a los colegios donde ningún estudiante normalmente ingresa a la universidad. Vamos a invitar a los más aplicados, porque está demostrado que aquellos que tienen un buen desempeño en el colegio también tienen un buen desempeño en la universidad”, dijo a Publimetro Francisco Javier Gil, experto en políticas de inclusión y equidad y asesor del Mineduc en esta materia.

El académico lleva más de 20 años trabajando en programas de inclusión y es uno de los impulsores del programa propedeútico que tiene la Unesco en conjunto con el Consejo de Rectores (Cruch).  “Tenemos una tasa de retención del 80%. Está demostrado que se les puede eximir de un resultado de excelencia en la PSU porque en el colegio demostraron que tenían facilidades en el estudio, buen desempeño y un gusto por el estudio que garantiza su buen desempeño en la universidad”, dijo el experto.

Precisamente en el proyecto del Cruch y la Unesco el Mineduc se basará para implementar el plan piloto de este año. Sin embargo, contempla ampliarlo y profundizarlo. 

Es así como en lugar de llegar a los alumnos y ofrecerles un programa de enseñanza que se aplica los sábados desde cuarto medio, el PACE llegará a ellos desde el inicio de su enseñanza media. “Los jóvenes asisten todos los sábados a clases de matemáticas, lenguaje y gestión personal. Tienen que esforzarse, ir siempre a clases y obtener buenas notas. (…) Como van a colegios donde no se les entregan los contenidos mínimos obligatorios, les entregamos un plan de nivelación una vez que ingresan a la universidad, el que les permite tener los mismos conocimientos que estudiantes que ingresan por la vía tradicional y tuvieron una buena formación académica”, explicó Francisco Javier Gil, quien detalló que como el programa del Gobierno ampliará la cobertura durante la enseñanza media, el programa de nivelación al ingreso de la universidad será más breve que antes. 

  • Requisitos 

El programa se implementará en establecimientos municipales o particulares subvencionados sin fines de lucro que tengan un Índice de Vulnerabilidad Escolar igual o superior al 60% y reciban Subvención Escolar Preferencial.

  • Características de los alumnos  

Los seleccionados estarán desde primero medio en clases extra los sábados. Deberán mantener un buen desempeño académico y rendir la PSU, aunque no importarán los resultados. Al ingresar a la universidad pasarán por una nivelación de contenidos. 

  • Experiencia anterior

Desde 2007 se implementa en 14 universidades del Cruch un sistema de propedeútico en conjunto con la Unesco en el que éstas financiaban las  clases en los colegios y el Gobierno la nivelación en la universidad. Con el PACE el Estado correrá con todos los gastos. La idea es que el programa “nivele la cancha” hasta que  las reformas den resultados. 

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