6 consejos para incentivar la lectura en los menores durante su tiempo libre 

Por Nicole Mera 

Cada vez son más los niños que recurren a algún aparato tecnológico como medio de entretención, dejando otras posibilidades para ocupar el tiempo libre de los fines de semana. Una de las ellas es la lectura, la cual tiene muchas ventajas que favorecen la imaginación, la creatividad, la redacción y mejora la ortografía, entre otras cualidades.

Pero, ¿cómo los padres pueden motivar a sus hijos a desconectarse de los videojuegos, internet y todo lo que los aparatos tecnológicos ofrecen, sin provocar un sentimiento de obligación por la lectura? 

La jefa de área de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, Jacqueline Casas, sostiene que para que los adultos hagan de la lectura un placer en los menores se debe practicar con el ejemplo, que el leer sea un hábito de padres, ya que los menores reaccionan al modelo de imitación. 

Y para que la lectura se convierta en medio de entretención para los menores, la especialista elaboró una lista con siete tips que ayudarán a los padres a motivar a sus retoños. 

·Los primeros contactos positivos con la lectura deben realizarse en un entorno adecuado, con libros acorde a las edades de cada niño y que llamen su atención.

· Aprovechar todo tipo de texto que sea adecuado para sus hijos, revistas infantiles, comics, columnas, etc.

· Si su hijo tiene gustos definidos, entonces esta es una excelente oportunidad para que lea sobre su tema favorito. Es importante que los padres también se interesen en la lectura del niño, deben mostrar aprecio y respeto por lo que lee el menor.

· La ubicación del material de lectura también es relevante para que el niño se motive a leer. Es recomendable dejar los libros y revistas en un lugar de fácil acceso y que esté a la vista.

· Idear panoramas de fines de semana tales como visitar bibliotecas y librerías pueden incentivar la lectura. En la actualidad las bibliotecas y librerías tienen espacios habilitados para los más pequeños, donde ellos pueden jugar, pintar y leer su libro favorito.

· Leer junto a los niños con paciencia y al ritmo de los menores, es ideal que terminada la lectura se reflexione sobre el texto y los niños se expresen libremente sobre lo que escucharon.

Finalmente la profesional recomienda que el proceso de inducción a la lectura en un menor debe realizarse de manera paulatina, y utilizando todos los recursos que están al alcances de los adultos. Si el menor pasa mucho tiempo frente a un computador, usar este medio como el inicio de la motivación buscando en Internet cuentos y libros animados para que el niño no se aburra leyendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo