Admisión Segundo Semestre: ¿Cómo convalidar ramos?

Hacer esta gestión es una de las tareas típicas en el proceso de Admisión 2do Semestre. El proceso es para quienes se cambian de carrera y para quienes se cambian de universidad

Por Andrea Urrejola

Ahorrar tiempo en cursar de nuevo asignaturas previamente aprobadas, egresar antes, y economizar dinero, son los principales beneficios de la convalidación de ramos, una tarea que por estos días están ejecutando cientos de jóvenes como parte del proceso de Admisión 2do Semestre. Además, algunas instituciones agregan otros beneficios, como descuentos en el arancel anual y matrícula a costo cero; sin embargo, puede que cobren una pequeña tarifa por “elevar la solicitud de convalidación”.

En la Escuela de Comercio de la Cámara de Comercio de Santiago explican que “se entiende por convalidación de estudios el proceso en virtud del cual la ‘Escuela’, reconoce como aprobadas y válidas para los diferentes planes de estudios de las carreras que imparte, las asignaturas, módulos o competencias adquiridas y aprobadas por un estudiante regular en otras instituciones de educación superior reconocidas oficialmente”. Pero también puede ser que reconozca las actividades curriculares de un estudiante, cursadas y aprobadas previamente en una carrera del mismo plantel.

Es importante destacar que en el sistema educacional chileno no existen características estándar para la convalidación de ramos. Al contrario, cada institución, carrera e incluso cada ramo posee sus propias reglas.

Pasos a seguir
El primer paso para convalidar ramos es solicitar en la institución de origen el certificado de notas, autentificado con timbre y estampilla, que contenga las asignaturas cursadas, aprobadas y sus calificaciones.

a) Requerir los programas de las asignaturas cursadas y aprobadas que quieres convalidar, autentificados por la autoridad académica respectiva, en el que además de los objetivos, contenido y bibliografía de cada una de ellas, se haga mención del número de horas de clases de cada asignatura.

b) Junto con la solicitud correspondiente, debes presentar esta documentación en secretaría académica de la carrera a la que postulas.

c) Pide en secretaría académica que se te extienda una promesa formal y por escrito de que tu caso será evaluado.

d) Después de eso viene insistir, insistir e insistir, pues el único interesado realmente en esta convalidación eres tú. a. urrejola

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