Proponen crear bachillerato exclusivo para pedagogías y aumentar requisitos de ingreso

La idea fue propuesta por el Plan Maestro y plantea que el Mineduc establezca los requisitos de ingreso en las carreras vinculadas a Educación. El bachillerato permitiría posteriormente una especialización y quienes no cumplan con los requisitos de formación podrían seguir otras carreras.

Por Flor Guzmán /Publimetro

Proponen crear bachillerato exclusivo para pedagogías y aumentar requisitos de ingreso

La idea fue propuesta por el Plan Maestro y plantea que el Mineduc establezca los requisitos de ingreso en las carreras vinculadas a Educación. El bachillerato permitiría posteriormente una especialización y quienes no cumplan con los requisitos de formación podrían seguir otras carreras.

Esta mañana presentaron las 10 primeras propuestas del Plan Maestro, proyecto promovido por asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil que busca generar ideas concretas para aportar a la reforma educacional del Gobierno. La idea es llegar a un consenso respecto a las distintas materias de dicha reforma y entregar un documento final al Ejecutivo.

En esa línea, dentro de las primeras propuestas está crear un programa especial de dos años para pedagogías, algo conocido generalmente como bachillerato, en el que se imparta una formación docente  general.

Así, este bachillerato respondería a una estructura nacional e incluiría prácticas tempranas, no al final de la carrera. Esto permitiría a los estudiantes decidir con mayor información disponible y con mayor experiencia su especialidad, según los creadores del plan.

“La idea del bachillerato docente era que fuese un piso común de formación en educación que permitiera también seleccionar e ir descubriendo esas habilidades y perfiles pedagógicos que el país necesita. Luego esas personas pueden pasar a una especialización en distintas temáticas”, dijo a Publimetro Hernán Hochschild, director ejecutivo de Fundación Elige Educar, quien agregó: “Esto obviamente es muy difícil de implementar. Tiene que ver con los procesos universitarios, procesos largos. Una de la problemáticas que tenemos es cómo detectar un buen profesor y en base a eso se propone este bachillerato que es un proceso de formación universitaria que me permite especializarme, así ir detectando a las personas más aptas para desempeñar una buena docencia y los que no  podrían seguir en otras carreras”

También se propuso que se aumenten los requisitos de ingreso a las carreras del área pedagógica. En este punto ha habido consenso entre las distintas organizaciones participantes en cuanto a que el Mineduc debiese fijar criterios mínimos de selección para quienes postulen a carreras de educación de tal manera que se asegure que los mejores alumnos ingresen a las pedagogías. Para ello es necesario exigir un cierto puntaje de corte PSU, notas y ranking del estudiante dentro de su promoción durante la enseñanza media.

“No hubo total acuerdo en cuáles tenían que ser esos instrumentos y se va a tener que profundizar más. Ahora el consejo consultivo tiene que hacer una propuestas más en detalle respecto a cada una de estas temáticas, porque, por ejemplo, algunos decían que (algunos de los nuevos requisitos) puede ser un ensayo, otros  una entrevista sicológica, pero ahí surgen dudas como ¿qué pasa con los temas de discriminación?”, señaló Hochschild.

Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de la Asociación Chilena de Municipalidades, especificó a Publimetro cómo se puede producir la discriminación. “El objetivo es tener lo mejor que sea posible desde el punto de vista de capital humano y que todo aquel que tenga vocación y ganas pueda entrar, pero que además tenga cierta condición no sólo de ganas sino también de capacidad. El tema es como mido eso, porque la PSU es un factor discriminador ya que puedo tener ganas y capacidad pero si pasé por un colegio que no tuvo el ambiente para que se produzca aprendizaje entonces no quedo. Si tengo un sistema en el que no tengo tan buen puntaje PSU, pero quizás si de ranking y hago el esfuerzo de un bachillerato y pruebo que tengo vocación, ganas y me esfuerzo, podría entrar”, explicó Navarrete.

Se espera que en los próximos foros el Consejo Consultivo y el Foro Base -las dos instancias de discusión del Plan Maestro- puedan llegar a una propuesta más en detalle

Instituciones que forman parte del proceso, agrupadas en el Consejo Consultivo:
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),
Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (Ceppe),
Centro de Estudios Públicos (CEP),
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE),
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE),
Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G.,
Colegio de Profesores de Chile A.G.,
Colegios Particulares de Chile AG (Conacep),
Confederación de Estudiantes de Chile (Confech),
Consejo de Decanos de la Educación del Cruch,
Consejo Nacional de Asistentes de la Educación,
Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones),
Educación 2020,
Elige Educar,
Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE),
Fundación Chile,
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE),
Vicaría para la Educación de Santiago,
La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Unesco y de la Biblioteca Nacional de Santiago.

 

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