Examen internacional: estudiantes chilenos sacan mejor nota en formato digital que en papel 

Por Flor guzmán/ publimetro

En diciembre de 2013 la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba PISA 2012, examen internacional elaborado por la OCDE que tiene como objetivo evaluar las habilidades de estudiantes de 15 años de 62 países. Si bien en aquella ocasión Chile lideró los resultados en Latinoamérica, comparado con el promedio de los países que participaron quedó mucho más abajo. Ayer la agencia liberó los resultados de la evaluación PISA en computador -la que a diferencia de la versión papel es opcional- y en ella los estudiantes chilenos obtuvieron mejores resultados que en el papel: 12 puntos más en promedio entre lenguaje y matemáticas.

En esta modalidad los alumnos pueden modificar el formato para facilitar su compresión y resolución a través de distintas herramientas digitales como, por ejemplo, arrastrar y soltar contenidos, copiar y pegar, usar distintos colores y gráficos para comprender los ejercicios matemáticos.
En el área de matemáticas se realizó en formato digital por primera vez en 2012 y el promedio de Chile fue de 432 puntos, el que superó a Brasil y Colombia, los otros países latinoamericanos que participaron en esta modalidad de evaluación, mientras que en el examen en papel Chile había obtenido 423 puntos, lo que revela un alza de 9 puntos de una modalidad a otra. Sin embargo, nuestro país se sitúo nuevamente bajo el promedio de la OCDE, el que llegó a los 497 puntos.

“Chile obtiene mejores resultados que en la prueba digital que en la escrita, lo que nuevamente lo deja en primer lugar en la región, pero en comparación con los países de la OCDE la diferencia es grande. Son cerca de 60 puntos y en PISA 50 puntos equivalen a un año escolar. Por lo tanto estamos diciendo que se ve un atraso que supera un año académico”, dijo Nicole Cisternas, investigadora del área de Política Educativa de Educación 2020.

Según cifras que entregó la Agencia de la Calidad de la Educación, el 45% de los estudiantes chilenos no alcanza el nivel 2 de una escala compuesta por seis, mientras que el promedio de la OCDE sitúa al 20% bajo ese nivel y sólo al 7% de los estudiantes de los países con mejor desempeño. Cabe mencionar que el nivel 2 marca las competencias mínimas requeridas para participar en una sociedad moderna. Además, el 18% de los estudiantes chilenos evaluados se ubica en el nivel 2 y sólo el 8% se ubica al menos en el nivel 4, mientras que en la OCDE el 12% llega al menos al nivel 5.

En lenguaje en formato digital, en tanto, la medición se enfoca en una competencia que reúne dos componentes: el procesamiento de texto y la navegación para acceder a la información necesaria dentro del mundo digital, según explicó la Agencia de Calidad de la Educación. En este ítem Chile logró un promedio de 452 puntos, superando a Colombia y Brasil, pero nuevamente bajo el puntaje de los países de la OCDE que lograron un promedio de 497.

“Aún falta por llegar a los promedios que tienen los países de la OCDE, este incremento muestra que sí se pueden mejorar los resultados, por lo que es importante fomentar la lectura a través de distintos formatos, para darle nuevos usos”, dijo Ema Lagos, coordinadora del programa PISA en la Agencia de Calidad de la Educación.

“Uno puede intuir que los chicos de ahora se sienten mas familiarizado con el lenguaje digital. Las preguntas en formato digital son, por ejemplo, más parecidas a una página web y ellos están más acostumbradosa ese formato, a lo que hacen”, dijo Cisternas, quien agregó que es importante implementar estrategías de tecnologías de información en el aula, pero que es importante que los profesores aprendan a utilizarlas como herramienta de aprendizaje en sus alumnos.

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