Subsecretaria de Educación: "Los objetivos de la reforma siguen intactos"

Por Publimetro

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó esta mañana en la conmemoración de los 125 años de la primera clase del Instituto Pedagógico de Chile, actualmente conocido como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En la actividad, la autoridad destacó que el compromiso del Gobierno y de la Nueva Mayoría con la reforma educacional “es absoluto, porque estamos convencidos de que ésta es la forma en que el país va a lograr dar el paso en tener un sistema de calidad para todas y todos sin discriminación alguna”.

En ese sentido, Quiroga reafirmó que las metas de la reforma siguen intactas. “Los objetivos que busca esta reforma, que son lograr construir para Chile un sistema efectivamente de calidad para todas y todos sin discriminación alguna, siguen absolutamente intactos (…) nosotros desde el día uno estamos abiertos a conversar sobre cuál es el tránsito más adecuado para lograr esos objetivos, pero el compromiso sigue absolutamente intacto”, enfatizó Quiroga.

Política nacional docente

En la actividad de la UMCE, la subsecretaria de Educación señaló que la Política Nacional Docente, que se discutirá este segundo semestre, es uno de los ejes de la Reforma Educacional y contempla desde el momento en que los estudiantes ingresan a las carreras de Pedagogía y su formación hasta el ejercicio de la profesión docente. De esto modo, la política considera el desarrollo de una carrera que aborda no sólo temas salariales, sino que además mejora las condiciones de trabajo de las y los profesores reduciendo el número de horas lectivas, lo que es necesario para que las comunidades educativas puedan desarrollar de mejor manera su labor.

“El desafío tiene que ver con lograr un proyecto para el desarrollo profesional docente que entienda que la formación de los docentes es un proceso continuo”, dijo.

Finalmente, la subsecretaria de Educación volvió a recordar que los proyectos de ley del segundo semestre –como por ejemplo, la nueva carrera profesional docente y la desmunicipalización de la educación pública- se enviarán al Congreso Nacional una vez que terminen las mesas de participación ciudadana.

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