371 colegios tienen infraestructura deficiente

Por Flor Guzmán/ publimetro

En enero de este año un menor de ocho años murió aplastado por un arco. El caso causó conmoción, sin embargo, no fue el único ya que en marzo  otro menor falleció tras ser golpeado por un arco de fútbol que cayó sobre su cabeza. Para evitar este tipo de situaciones, entre otras, la Superintendencia de Educación Escolar realizó el primer catastro de cumplimiento de las normas de seguridad.

Es así como en el Colegio Providencia el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, entregó el reporte nacional de fiscalización en infraestructura e implementos deportivos, el que arrojó que el 89,4% (3.191) de ellos cumple con las normativas de seguridad, mientras que un 10,5% (371) presenta deficiencias en infraestructura e implementos deportivos. “Este es un primer reporte que es fruto de una fiscalización y que cubre 3.500 establecimientos, aproximadamente. Lo más importante es que en términos generales casi el 90% cumple con la normativa en cuanto a implementos deportivos e infraestructura y ésa es una buena noticia. La idea es continuar fiscalizando”, explicó a Publimetro el superintendente de Educación Escolar.

El catastro, que se enmarca en las inspecciones del Programa de Fiscalización de Visita Integral, se llevó a cabo entre mayo y lo que va de agosto de este año. Entre los problemas más frecuentes que reveló figuran estructuras de fútbol y basquetbol sin fijaciones, tubos de fierro no protegidos o que sobresalen del piso, techumbre en mal estado, canchas con pisos deficientes y desnivelados, espacios deportivos con escombros, basura y elementos cortantes, enchufes no recubiertos, implementos deportivos oxidados o con desperfectos, árboles que presentan peligro, muros deteriorados y zonas de juego con puntas de fierro peligrosas.

Las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío son las que presentan los mayores índices de incumplimientos.

El levantamiento de infracciones se hizo bajo un plan de prevención y con tiempos urgentes de solución por parte de los establecimientos, pero si en una nueva fiscalización persisten los problemas la Superintendencia informó que los sancionará.

En tanto, un 90,5% de los colegios fiscalizados cuenta con protocolo de actuación en caso de accidentes, por lo que la institución se mostró satisfecha.

75,7% de las denuncias han sido resueltas
Según informó la Superintendencia Escolar, desde el 1 de enero al 7 de agosto de este año ha recibido 173 denuncias por accidentes escolares debido a infraestructura deficiente, implementos deportivos en mal estado e incumplimiento del Protocolo de Accidentes Escolares. Del total de denuncias, 131 están resueltas (75,7%) y 42 (24,2%) se encuentran activas, es decir,  en proceso de fiscalización.

Cabe destacar que para prevenir accidentes escolares la Superintendencia y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) elaboraron un manua que será repartido en los colegios y que considera recomendaciones sobre seguridad en patios de recreo, en prácticas de educación física, en equipamiento deportivo básico, en vías de circulación y evacuación, además de que se refiere a las condiciones en que deben estar las zonas de seguridad.

Además, el manual incluye una serie de mecanismos para fijar los arcos de fútbol (tal como lo determinó la Superintendencia en el instructivo Nº 156 del 26 de marzo pasado) para evitar accidentes por desplome.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo