Elizalde reitera disposición al diálogo por reforma educacional pero sin "desnaturalizar" iniciativa

Por upi

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró este lunes que el Ejecutivo va a “promover el diálogo para resolver los problemas” de la educación, pero que en ese debate no se puede “desnaturalizar” el sentido de la iniciativa, que es considerar a la educación como un derecho social y no como un bien de consumo.

El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en el comité político en La Moneda, donde se abordó la reforma educacional y también la reforma al sistema binominal, que se vota este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, nosotros vamos a promover el diálogo para resolver los problemas, para dar solución a los problemas estructurales de la educación chilena y todos los que deseen sumarse al esfuerzo por resolver los problemas de la educación, podrán hacer sus contribuciones”, dijo Elizalde.

Agregó que “pero este diálogo debe ser para dar un resultado y solución a lo que los chilenos nos demandan y no para desnaturalizar el sentido de las reformas que impulsa el Gobierno. Los principios son claros: tenemos la convicción que la educación debe dejar de ser un bien de consumo y debe ser un derecho, que debe ser de calidad para todos, gratuita, sin lucro y sin segregación”.

“Todos los sectores que deseen sumarse al esfuerzo por cambiar la educación en Chile en base a los principios contenidos en el programa de Gobierno obviamente podrán realizar su contribución” precisó.

Respecto a la propuesta educacional de la UDI, donde establecen la necesidad de centrarse en la libertad enseñanza de familias, Elizalde comentó que “si hay un proyecto que consagra la libertad de enseñanza es el proyecto del Gobierno, porque la libertad de enseñanza consiste en que la familia elige el establecimiento, hoy día ocurre lo contrario, es el establecimiento quien elige a la familia”.

REFORMA DEL BINOMINAL

El ministro portavoz se refirió también a la reforma al sistema electoral binominal que se vota esta semana en la Cámara de Diputados, indicando que “esta es una semana crucial para la democracia chilena. Tras décadas de espera, finalmente se votará en la sala de la Cámara de Diputados una iniciativa que pone fin al sistema binominal y que lo reemplaza por un sistema electoral inclusivo y proporcional para que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento”.

“No hay ninguna excusa para oponerse a esta reforma fundamental para avanzar en la profundización de nuestra democracia, y esperamos obviamente que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa, que es esencial para que tengamos una democracia de calidad y para que el Parlamento sea expresión fidedigna de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas”, dijo Elizalde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo