El Plan Maestro analiza cómo mejorar condiciones de los profesores

Por Publimetro

Hoy durante toda la jornada, los miembros del Foro Base del El Plan Maestro estarán trabajando en cómo mejorar las condiciones del ejercicio docente y su desarrollo profesional. El diálogo entre los actores ciudadanos convocados, provenientes de todo el país, se está desarrollando en la Biblioteca Nacional.

Según los líderes de El Plan Maestro es importante definir con urgencia las condiciones óptimas para que los docentes desempeñen sus labores de la mejor manera posible, permanezcan en el aula y así se logre mejores los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes. “Las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional en que se desenvuelven los profesores son clave para lograr que los docentes se queden trabajando en el aula por un largo periodo de sus vidas profesionales, y para que la forma en que lo hagan sea la mejor”, explicó Jaime Espinosa, rector de la UMCE y parte del consejo consultivo de El Plan Maestro.

Realidad de los profesores: Bajos salarios y escaso tiempo para planificar sus clases
Según datos de www.mifuturo.cl, las remuneraciones de los profesores son las más bajas entre las diferentes profesiones del país. En promedio, los titulados de las carreras de pedagogía reciben sólo el 50% de lo que reciben el resto de los profesionales tanto al 2º como al 5º año de recibir su título profesional.

En cuanto a la relación contractual también se vislumbran desafíos. Esto porque sólo el 68,5%. de los profesores chilenos cuenta con contrato de tiempo completo, mientras que el promedio OECD asciende al 82,4%.

Adicionalmente, cabe destacar que a nivel comparado los profesores destinan parte importante de su jornada de contrato a actividades no lectivas (planificación y preparación de materiales en forma individual y colectiva, entre otros). Mientras que la normativa chilena entrega al profesor sólo el 25% del tiempo contratado para estas actividades (el promedio efectivo es de 32%), el promedio de los países de la OCDE, alcanza el 40%-50%. Es más, Chile es el país- dentro de los participantes en la prueba TALIS de la OCDE- donde los profesores deben destinar la mayor parte de su tiempo a realizar clases.
Otro factor que analizará el foro base de El Plan Maestro es la injerencia de la cantidad de alumnos por sala de clases. En la educación básica, por ejemplo, el promedio OCDE es de 21,2 alumnos por sala, mientras que en Chile el promedio es de 30,4.

“Estas condiciones de trabajo no sólo hacen más difícil que estudiantes de alto rendimiento académico opten por estudiar carreras de pedagogía, sino que, aún peor, generan una alta tasa de abandono temprano del aula entre profesores jóvenes. Chile está entre los países con mayor abandono de sus profesores neófitos al compararse con antecedentes de otros países de la OCDE”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, institución que forma parte de El Plan Maestro.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, agregó que “es urgente que nuestros profesores accedan a mejores condiciones laborales y profesionales. Este es un tema pendiente que debe ser prioritario en la agenda de educación del gobierno”, señaló.

La propuestas que surjan de esta sesión, junto a las acordadas en los foros anteriores, serán entregadas por el Plan Maestro al ministro de Educación y a la Presidenta de la República para que sean consideradas en el proyecto de ley sobre Profesión Docente.

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