Sólo dos universidades chilenas aparecen dentro de las 500 mejores del mundo

Por Publimetro

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo -ARWU, por sus siglas en inglés-, elaborado por el Centro de las Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China, liberó hoy su versión 2014, la que dejó en el primer puesto a la tradicional Universidad de Harvard. Con ello y con 16 universidades estadounidenses dentro de los 20 primeros lugares confirma entonces la hegemonía de EEUU dentro de la elite mundial de universidades.

Para elaborar el ranking el centro evalúa y califica 1.200 casas de estudio superior alrededor del mundo, pero sólo publica un ranking con las mejores 500 en www.shanghairanking.com. “ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo. Estos indicadores son el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas, el número de artículos indexados en revistas científicas (especialmente anglosajonas, como Nature y Science- y de ciencias sociales y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución”, explicó la producción del ranking a través de la mencionada web.

En el intervalo que va de la 401 a la 500 aparecen precisamente dos instituciones chilenas: la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Sin embargo, están lejos del primer puesto en América Latina, el que lo obtuvo la Universidad de Sao Paulo al posicionarse dentro de las mejores 150. Así, este índice marca una diferencia con el QS Ranking, el que había dejado a la Universidad Católica como la mejor de Latinoamérica.

Las otras instituciones brasileñas mencionadas en el “Top 500” de Shanghai son la Universidad Federal de Minas Gerais, la Federal de Río de Janeiro, la estatal  de Sao Paulo, la estatal de Campinas y la federal de Río Grande Do Sul.

Argentina en tanto figura con la Universidad de Buenos Aires entre el grupo que va de la posición 151 al 200.

Las 20 mejores
1.- Harvard University, EEUU.
2.- Stanford University, EEUU.
3.- Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU.  
4.- University of California-Berkeley, EEUU.  
5.- University of Cambridge, Inglaterra.
6.- Princeton University, EEUU.
7.- California Institute of Technology, EEUU.  
8.- Columbia University, EEUU.  
9.- University of Chicago, EEUU.
9.- University of Oxford, Inglaterra.
11- Yale University, EEUU.  
12- University of California, Los Angeles, EEUU.  
13- Cornell University, EEUU.  
14- University of California, San Diego, EEUU.  
15- University of Washington, EEUU.  
16- University of Pennsylvania, EEUU.
17- The Johns Hopkins University, EEUU.  
18- University of California, San Francisco, EEUU.  
19- Swiss Federal Institute of Technology Zurich, Suiza.
20- University College London, Inglaterra.

Mira el ranking completo aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo