Hasta un 56% ha disminuido la matrícula de primer año en pedagogías

Por Flor Guzmán/ Publimetro

Cifras entregadas por mifuturo.cl revelan que 11 de 12 carreras han disminuido en este ítem. Pedagogía en educación básica es la que más ha caído en alumnos nuevos, mientras que pedagogía en educación diferencial es la única que ha aumentado

Según estadísticas entregadas a Publimetro por el portal Mi Futuro del Mineduc, en casi todas las carreras del área de pedagogía han disminuido los alumnos matriculados en primer año. Los estudiantes nuevos que representan la mayor baja son los de pedagogía en educación básica, donde han disminuido un 56% entre 2010 y 2014. Cabe mencionar que la única carrera donde han aumentado los alumnos de primer año es pedagogía en educación diferencial, donde el incremento alcanzó el 38,3%.

En tanto, donde menos han bajado los estudiantes de primer año es en los programas de formación pedagógica y en pedagogía en artes y música, donde han disminuido un 3,2% y un 8,9%, respectivamente.

Otras carreras que han sido afectadas por una fuerte disminución, según las estadísticas de www.mifuturo.cl, son pedagogía en educación física, donde hay un 44% menos de alumnos nuevos; pedagogía en educación de párvulos, donde cayó un 40,1% la matrícula de primer año; pedagogía en historia, que figura con un 39,5% menos de alumnos en dicho año; y pedagogía en ciencias, que ha caído un 39%. 

“La información que nosotros (Elige Educar) manejamos es que desde que comenzó a implementarse la Beca Vocación de Profesor y se subió el puntaje de corte (a 600) para dicha beca ha bajado la matrícula de primer año en las universidades del Cruch, produciéndose una fuga hacia las instituciones privadas”, dijo Hernán Hochschild, director ejecutivo de Fundación Elige Educar. 

Si bien esa beca apunta precisamente a aumentar los requisitos e incentivar a los mejores alumnos a optar por alguna carrera de pedagogía, distintos actores del sector coinciden en que es necesario aumentar aún más las exigencias. 

Precisamente hace unos días el Colegio de Profesores firmó un protocolo de acuerdo con el Mineduc para llevar adelante una “agenda corta docente”, la que contempla, entre otras cosas, aumentar los requisitos a las carreras docentes. Dicha idea también había sido propuesta por el consejo directivo de El Plan Maestro, iniciativa que agrupa a distintos actores del mundo educacional. 

“Sí, debe ser más restrictivo el ingreso (a pedagogías), por eso hemos dicho que la selección es crucial. Hoy el sistema está muy desregulado y obviamente son distintas las categorías respecto a la calidad de la formación que reciben los profesores. Lo mismo que ha ocurrido hoy con este dictamen de contraloría en término de que no pueden continuar impartiendo carreras de pedagogías en institutos profesionales tiene que ver con que no cualquiera puede ser profesor y con que la formación tiene que ser exigente y tiene que capturar a las vocaciones verdaderas, a los mejores alumnos”, dijo Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien fue enfático: “Los profesores tienen que ser los mejores estudiantes. Tiene que ser la elite de los mejores talentos. Pero para eso también tenemos que mejorar sus condiciones laborales, partiendo por los sueldos”. 

Frase destacada:

“Esta evolución es positiva para algunas carreras de educación que han mostrado un sobre stock como historia y negativa para otras que son deficitarias, en especial para educación de párvulos. El desafío de avanzar con una educación inicial que entregue mayor cobertura con un óptimo estándar de calidad, es hoy imposible con estas cifras”.
Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar

Cifra:

16.374 alumnos de primer año están matriculados en alguna carrera de pedagogía este 2014, según la información de www.mifuturo.cl. En tanto, en el 2010 los alumnos de primer año eran 23.840.

$12.245 

por hora es lo que le pagan a los docentes. Mineduc y Colegio de Profesores acordaron que esa cifra debe aumentar y además las horas no lectivas deberían superar el 25%, que es lo que actualmente destinan a ellas.  

Fatbox:

Así ha sido la variación de la matrícula de primer año en pedagogía entre 2010 y 2014:

Pedagogía en educación básica: -56%

Pedagogía en educación física: -44,8%

Pedagogía en educación de párvulos: -40,10%

Pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales: -39,5

Pedagogía en ciencias: -39,3%

Pedagogía en idiomas: -28,2%

Pedagogía en matemáticas y computación: -23,6%

Pedagogía en filosofía y religión: -20,8%

Pedagogía en castellano: -19,1%

Pedagogía en educación diferencial: 38,3

Pedagogía en artes y música: -8,9%

Programas de formación pedagógica: -3,20%

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