Entregan lista de demandas históricas de los estudiantes a dos días de la marcha

Por Publimetro

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) presentó ante el Ministerio de Educación un “decálogo con las demandas históricas” del movimiento estudiantil ad portas de la marcha convocada para este 21 de mayo. Dentro de las demandas está el que los profesores de colegios técnico profesionales tengan formación pedagógica y pase escolar los 365 días del año.

Además, Lorenza Soto, vocera de la ACES, reiteró el llamado a participar de la marcha convocada para este jueves 21 de agosto. La movilización se realizará a partir de las 10:30 horas desde Plaza Italia y el trazado que han propuesto aún no ha sido autorizado por la Intendencia, pero establece continuar por la Alameda hasta Los Héroes.

“Este 21 no nos vamos a movilizar a favor de la reforma sino que para participar en ella. El llamado es a movilizarnos para expresar que ésta no es la solución a lo que el movimiento por la educación ha planteado hace muchos años”, dijo la dirigente estudiantil.

El detalle completo de demandas:
1.- Democracia y control de las comunidades educativas, universitarias y escolares.
a) Reformulación de la Ley 19.979: Consejos escolares resolutivos en liceos que reciban financiamiento del Estado, en todo ámbito y autónomos del sostenedor.
b) Reformulación del decreto 524: derecho a constituir CCEE en todo establecimiento.
c) Triestamentalidad efectiva en universidades públicas, derecho a constituir organización estudiantil en toda institución de educación superior.

2.- Pase escolar gratuito a nivel nacional los 365 días del año.
a) Sistema de transporte articulado a nivel nacional que garantice gratuidad efectiva en provincia y regiones.
b) Fiscalización del transporte en regiones y provincias.

3.- Educación Técnica Profesional, no más mano de obra barata.
a) Garantizar las prácticas, el derecho a sindicalización y contrato.
b) Igual trabajo, igual salario.
c) Consejos escolares resolutivos en todos los ámbitos y autónomos del sotenedor.
d) Que los profesores del área TP cuente con formación pedagógica.
e) Reconocimiento de la formación anterior en los CFT e IP.

4.- Financiamiento y rol público de la educación.
a)      Gratuidad en todos los niveles educativos.
b)      Fin al sistema de financiamiento de voucher, reemplazarlo por aportes basales suficientes e iguales para todos los establecimientos públicos de libre disposición para la toda la educación pública escolar y superior que garanticen la investigación, extensión y docencia.

5.- Desmunicipalización.
a) Organismos estatales descentralizados. Cuando se habla de descentralización no se está planteando delegar las responsabilidades del Estado a otros organismos, sino que potenciar a las comunidades educativas mediante los consejos escolares para la fiscalización de los recursos y la ingerencia real en los procesos educativos. Por ello se rechaza la figura de corporación o cualquier otra que se le aconseje.
a) Sistema educativo de excelencia, inclusivo e integral.
b) Educación no sexista y en respeto a la diversidad sexual y de género.}
c) Reformulación de la JEC.
d) Educación Inclusiva: Cambio en la Constitución para que se reconozcan a las personas con discapacidad. Escuelas inclusivas, no segregadas.

6.- Fin a pruebas estandarizadas, fin al Simce y a la PSU.
a) Fin al Simce.
b) Fin a la PSU, reemplazarla por un sistema similar al de propedéuticos y bachilleratos.

7.- Fin a la externalización de servicios.
a) Fin a las ATE, que el Estado en conjunto a las comunidades educativas se hagan responsables de las necesidades técncias de los establecimientos e instituciones superiores.

8.- Malla curricular definida por comunidades educativas.
a) Creación de una malla curricular nacional pertinente, diseñada por las comunidades educativas. Apuntando a la definición de proyecto educativo coherente con las necesidades de un desarrollo sustentable para el país y las localidades.

9.- Estabilidad laboral en todos los niveles de la educación.
a) Fin al código laboral, reemplazado por un nuevo código creado por y para todos los trabajadores.
b) Contratación a planta directa, fin al subcontrato y a la contratación mediante la figura de colaborador por faena.
c) Derecho de indemnización en caso de despido para los académicos y personal de las universidades públicas.

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