Mañana se vota en general proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago

Por Publimetro

Mañana se vota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección en los establecimientos educacionales que reciban fondos públicos. En la antesala de la votación el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó un acuerdo con la Alianza y aseguró que es posible que ingresen indicaciones en el período destinado para ello.

Es así como el proyecto, según lo calculado por el Gobierno, debería ser aprobado en general hoy, ya que cuenta con la aprobación mayoritaria en la comisión. Luego de ello debería ser visado artículo por artículo para después ingresar las indicaciones, si es que hubiesen.

Se espera que varias sean las indicaciones que presente el Ejecutivo, como por ejemplo, la que especificaría el plazo para terminar con el copago, el que originalmente se había establecido en 10 años y que el Mineduc aclaró que están revisando luego de una serie de críticas. Según el Mineduc al finalizar los diálogos ciudadanos organizados se debería llegar a un acuerdo en esta y otras materias para presentar las indicaciones correspondientes.

Hoy la Comisión de Educación sesionó por última vez antes de votar la idea de legislar del proyecto y en dicha instancia la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aclaró algunos de los reparos que le han hecho a la reforma. “El proyecto no habla de una tómbola. Los proceso de admisión van a ser llevados por el establecimiento. El proceso de registro sí es una plataforma, pero nada en el proyecto habla de una tómbola a nivel nacional. Nada tampoco habla de que el estado va a definir el proyecto de cada establecimiento educacional”, enfatizó Quiroga.

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional, también asistió a la sesión y fue consultado por el informe respecto al gasto por niño que se hace en educación actualmente, informe que se le habría pedido al Mineduc hace meses, según diputados de oposición. “Hemos recopilado la información de cuánto gasta el sector subvencionado, pero no tenemos una información fidedigna de cuánto gastan los municipios. Según el tipo de tema las cifras son menores o mayores, por lo que ha costado sacar un cálculo genérico. Parte de la información la estamos recopilando para poder entregar el informe con la mayor precisión posible”, respondió Palma.

En tanto, la Conacep (Colegios Particulares de Chile AG), que agrupa a establecimientos subvencionados y pagados, hizo un llamado a los parlamentarios a rechazar la reforma. “Hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para advertir a las autoridades que el actual proyecto es inaplicable, ya que establece requisitos que el 80% de los colegios no pueden cumplir y consagra, en los hechos, el término de le educación particular subvencionada”, dijo Hernán Herrera, presidente de la Conacep, quien añadió que lo lógico es que antes de aprobar la idea de legislar se hubieran conocido las modificaciones e indicaciones que ha anunciado el Ejecutivo para cambiar aspectos sustanciales del proyecto. “Si se aprueba esta versión, ¿quién sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir?”, enfatizó él.

Destacado:
68
votos en la Cámara de Diputados requeriría el artículo que busca eliminar el copago, el lucro y la selección si es que logra pasar la votación en general de hoy y la en particular que sigue en la comisión, ya que como busca modificar la LGE, que es una normativa orgánica constitucional, requeriría de un quórum especial de 4/7 de cada cámara.

Revisa también:

Colegios particulares llaman a rechazar reforma educacional

Ex rector de la U. de Chile: “La experiencia Machuca fue un desastre”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo