Municipalidad apela por fallo que prohíbe tomas en Instituto Nacional y anula protocolo de acuerdo

Por Publimetro

Esta mañana la Municipalidad de Santiago informó que presentó un recurso de apelación en contra de la sentencia de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que obligó a la alcaldía a adoptar las medidas para evitar nuevas tomas en el Instituto Nacional. Cabe recordar que el fallo de la Corte fue emitido luego de un recurso de protección que presentó un grupo de apoderados con el fin de evitar movilizaciones en el establecimiento y prohíbe nuevas tomas en el instituto.

Tras analizar el fallo, el municipio decidió presentar un recurso de apelación, argumentando que “no ha incurrido en ninguna ilegalidad”. Además enfatizó, a través de un comunicado, que las medidas frente a los conflictos sociales son competencia municipal. “Privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social”, aseguró la alcaldía.

El fallo también deja sin efecto el protocolo de acuerdo suscrito por la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago y los estudiantes del Instituto Nacional, ya que aseguró que “era un acto ilegal y arbitrario que vulnera la libertad de enseñanza, el derecho de propiedad que los estudiantes tienen sobre su derecho a ser educados”. Recordemos que el protocolo establecía ciertas condiciones para que se pudieran llevar a cabo las tomas.

A través de una declaración pública la municipalidad descartó que las tomas hayan aumentado por la forma en que las han enfrentado y aseguró haber emprendido numerosas acciones para contrarrestarlas. “Las tomas de establecimientos educacionales no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la Municipalidad de Santiago. Por el contrario, este fenómeno se ha provocado intermitentemente desde el año 2006 y se ha vuelto constante desde el 2011”, recordó el municipio y aseguró que los antecedentes muestran las “numerosas acciones que ha emprendido para contrarrestarlas, desde las jornadas de diálogo hasta los desalojos”. En el caso particular del Instituto Nacional aseguró que este año incluso “se han perdido menos clases que en años anteriores”.

Finalmente, la Municipalidad aseguró que las medidas que decretó el fallo son inconducentes. “Prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.

Acogen recurso de protección y prohíben nuevas tomas en el Instituto Nacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo