Descartan modificar ranking pese a "fuga" de alumnos de liceos emblemáticos

Por Publimetro

Por más de una hora se extendió la reunión entre el Consejo de Rectores (Cruch) y los representantes de los liceos emblemáticos, entre ellos, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, y el rector de dicho establecimiento, Fernándo Pérez. El objetivo de la cita fue dialogar respecto a “los efectos colaterales” que ha generado el ranking de notas y que entre otras cosas estaría provocando una fuga desde los colegios emblemáticos.

Según el rector Pérez, hasta el momento en el Instituto Nacional se han retirado 65 estudiantes desde cuarto medio, con lo que no sólo dañan al establecimiento desde el que salen, sino también al que llegan. “Son alumnos que cambian el panorama normal de esa comunidad educativa (a la que se trasladaron), llegan con notas superiores y dañan con ello el ranking de esos alumnos para los que estaba diseñada esa medida”, enfatizó Pérez.

Tras la reunión el rector del Instituto Nacional aseguró que el Cruch les dijo que no hay posibilidad de cambio para el ranking en el actual proceso de admisión. “Este año no hay posibilidades de modificar el ranking de notas por ninguna circunstancia. Pero el equipo técnico del Cruch va a analizar la situación y va a trabajar para revertir esta tendencia de cambiarse a otros alumnos, que es un efecto colateral que no estaba para nada previsto”, dijo Fernando Pérez, quien aclaró que no están en contra de la variable de medición ni de sus objetivos. “Nosotros no nos oponemos a los objetivos del ranking, estamos ante todo por la inclusión, pero no queríamos que fuera a costa de daños colaterales a colegios como el nuestro. Estamos consternados porque no tenemos una respuesta inmediata y podemos seguir perdiendo alumnos”, enfatizó la autoridad académica.

Una postura mucho más radical es la que manifestó Xavier Opazo, quien aseguró que la postura del Cruch los deja sin posibilidades de continuar conversando. “No hay posibilidad de cambiar el ranking, según el rector. Esto nos deja sin la vía del dialogo. Hay reunión con otros centros de alumnos para analizar qué medidas adoptaremos, pero debería ser la movilización”, enfatizó el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.

En tanto, el rector Pérez explicó que el instituto llevará a cabo un claustro para revisar el reglamento educativo y la convivencia. Consultado respecto a qué medidas podrían tomar para enfrentar la situación aseguró que analizarán adaptarse. “Hemos tenido que adaptarnos a los cambios históricos de este país en educación, vamos a tener que evaluar la relación del profesor con los alumnos y revisar la metodología con la cual se están poniendo las notas. ¿Por qué no poner el 7 en lugar del 5? Vamos a tener que hablar con nuestros profesores y ver si es posible ponerle a nuestros alumnos la nota que realmente se merecen”, aseguró.

El ranking es la última variable creada en 2012 para la ingresar a la universidad mediante el Sistema Único de Admisión, sumándose así a la PSU y al NEM (Notas de Enseñanza Media). “Expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los alumnos egresados del correspondiente establecimiento”, según consigna el Demre. Para la Admisión 2015 la ponderación de ranking más NEM no puede superar el 50%. Cerca de 291 carreras ponderarán con un 10% el ranking y 302 exigirán un 40% en este ítem. Cabe destacar que 1.228 ponderarán igual que en la Admisión 2014 tanto la PSU, como el NEM y el ranking.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo