Mineduc no propondrá otra "agenda corta docente" tras el rechazo de la consulta nacional

Por Publimetro

Esta mañana el Mineduc informó que no propondrá una nueva “agenda corta docente” a los profesores. Esto, luego de que tras una votación nacional el gremio decidiera rechazar la propuesta que había sido diseñada y consensuada entre el ministerio y los docentes. Eso sí, la cartera aclaró que se trabajará en una política nacional docente que genere cambios estructurales en el sistema.

“Era uno de los mejores acuerdos propuestos en los últimos tiempos y representaba un gran desafío de gestión  y un esfuerzo fiscal enorme (del Gobierno) ante las demandas que el Colegio había manifestado”, dijo la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga respecto al resultado de la votación, y agregó: “La Política Nacional Docente sigue siendo prioritaria para el Gobierno en el marco de la Reforma Educacional (…) Como gobierno continuaremos implementando el programa y la política nacional docente seguirá adelante incluyendo una carrera docente”, enfatizó la autoridad ministerial.

El protocolo acordado entre la directiva del gremio y el Mineduc y que fue rechazado la semana pasada sentaba las bases de una nueva carrera profesional docente,  según el ministerio. Además comprometía el apoyo efectivo a la aspiración del magisterio de regularizar la situación de docentes sin contrato laboral definitivo, acordaba otorgar un incremento a la Remuneración Total Mínima de un 12,4% y proponía discutir la situación previsional del profesorado. Esto último fue uno de los motivos del rechazo, ya que los profesores piden solución a la denominada deuda histórica y a las bajas pensiones.

Quiroga aseguró que se trabajará en  una carrera profesional docente que contemple más exigencias desde el ingreso hasta el egreso de los maestros y maestras, el acompañamiento del docente a lo largo de toda su carrera, las condiciones de ingreso, desarrollo y salida de la carrera, así como mejoras en las condiciones laborales, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo