Multan a alcalde por desacato por desobedecer orden de reabrir escuela que había cerrado

Por Flor Guzmán/ publimetro

En diciembre de 2013 la comunidad de Pirque se enteró de que una de los seis establecimientos públicos que tiene la comuna cerraría: la Escuela Santa Rita. El aviso “llegó sin más” y dejó sin colegio a más de 230 estudiantes, los que habían sido matriculados anteriormente siguiendo el llamado que en octubre de ese año hizo la corporación.

El argumento entregado a fines del año pasado por el alcalde a los apoderados fue que los severos problemas de infraestructura le impedían seguir funcionando. Sin embargo, la comunidad decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el que falló a favor de los apoderados. En tanto, la Municipalidad de Pirque decidió apelar a la Corte Suprema, pero ésta le volvió a dar la razón a los apoderados. Según ellos mismos relatan esperaban entonces que la Escuela Santa Rita abriera antes de que comenzará el segundo semestre, algo que nunca pasó y por ello los apoderados acudieron nuevamente a la Corte a fines de julio, la que dictaminó que el colegio debía ya haber abierto para esa fecha. El pasado 23 de agosto la Corte de Apelación de San Miguel hizo efectivo el apercibimiento por desacato contra el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), obligándolo a pagar una multa de 5 UTM. Con ello, el edil comenzó a ser investigado por la Fiscalía, quien determinará finalmente si es culpable de ese delito.

En tanto, la escuela reabrió el pasado 11 de agosto, sin embargo, ninguno de sus alumnos pudo volver a las aulas, ya que la reapertura se produjo sin ningún profesor, según explicó a Publimetro Felipe Morales, abogado representante de los apoderados. “Conseguimos que el ministerio entregue $250 millones para reparar el colegio para que el próximo año esté bien, pero el alcalde todo este tiempo se ha amparado en que la Seremi de Educación es la que tenía que hacer la reapertura. Lo que quiere es cerrarlo. Ha trascendido ahora que quiere repararlo pero las señales que da es de cierre, porque todo lo que se le dice a los apoderados es ‘vamos a ver cuándo reabrir, vamos a ver cuándo’. ¡Eso es que lo quiere cerrar!”, dijo Morales.

En tanto, “Ha sido muy doloroso para la comunidad que el alcalde decidiera simplemente cerrar el colegio. Frente a lo cual ellos reaccionaron porque no cumplía con ninguno de los requisitos que la ley establecía, aviso con tiempo, etc. (Querer cerrar un colegio) es una falta de sensibilidad. Esto demuestra, entre otras cosas, por qué hay que terminar con la municipalización, porque los municipios piensan con otra lógica, no piensan tanto en los niños, sino en los costos que puede tener”, dijo el senador Carlos Montes (PS).

“Confiamos en que el municipio va a reestudiar y no se van a arriesgar a nuevas situaciones complejas. Lo invitamos a que como sostenedor presente sus proyectos y los podamos trabajar para entregar los fondos que necesite”, enfatizó el seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo