Piden que expertos que no pertenezcan al Cruch analicen el ranking

Por Flor Guzmán/ publimetro

“Queremos que el ranking sea analizado en profundidad, pero no sólo por los expertos técnicos de las universidades del Consejo de Rectores, sino que por otros actores del sistema educativo que puedan entregar otra mirada al respecto”. Con esas palabras el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, pidió al Cruch que consideraran una mirada técnica externa. Esto, tras la marcha que se llevó a cabo ayer y en la que participó no sólo él, sino otros rectores de liceos emblemáticos que dicen estar viviendo una verdadera “fuga” de estudiantes desde sus establecimientos.

“Este es un fenómeno que los rectores no advirtieron, pero que es necesario contrarrestar de alguna manera”, aseguró Pérez.

Pese a que el Instituto Nacional convocó a la movilización, no fue el único que acudió a la marcha. También se sumaron alumnos y directores de otros establecimientos emblemáticos, como el Carmela Carvajal y el Lastarria. Los estudiantes comenzaron a llegar con los uniformes de sus respectivos establecimientos a eso de las 11.00 horas a Plaza Italia. Luego emprendieron rumbo por la Alameda la Plaza Los Héroes, pasando por el Mineduc y La Alameda. Los organizadores cifraron la convocatoria en 5.000 personas, quienes marcharon con carteles en contra del Cruch, la PSU y el ranking.

El Cruch ya anunció que desde el próximo año se modificará el ranking para que se considere en el cálculo si es que el alumno se ha cambiado de establecimiento entre 1º y 4º medio, sin embargo, los estudiantes de los liceos emblemáticos exigen que se tomen medidas al respecto en el actual proceso de admisión.

“Había que hacer un ajuste en la fórmula porque no es muy razonable que se estimule con el ranking este tipo de acciones. Entonces el Cruch anunció que a partir del próximo año se va a corregir la fórmula y se va a calcular según el establecimiento donde la persona haya estado. O sea, si alguien se cambia en cuarto medio de primero a tercero medio se usa el establecimiento donde estaba y en cuarto año los datos del establecimiento nuevo. Con eso diría que se va a neutralizar el incentivo nuevo no deseado de esta medida”, explicó a Publimetro Jorge Manzi, director del Mide UC, experto en mediciones y quien actualmente forma parte de la comisión que analiza el Simce. “Eso sería justo porque no es deseable incluso desde el punto de vista sicosocial que los alumnos en una etapa donde están presionados por otras cosas tengan que además estar cambiando sus redes de amistad, de contacto, los hábitos de estudio, los desplazamientos, etc”, agregó el experto.

La movilización terminó ayer con incidentes aislados luego de que un grupo de encapuchados se tomara el frontis de la Universidad de Santiago en protesta contra el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien es también vicepresidente del Cruch.

Para este viernes 29 de agosto los ex alumnos del Instituto Nacional han convocado a una nueva marcha en contra del ranking, la que comenzará a las 12 horas en Alameda con Arturo Prat, en pleno centro de Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo