Seis consejos sobre cómo estudiar para la PSU

Por Flor Guzmán/ publimetro

“Estamos a destiempo. Se requiere casi un plan de emergencia. El proceso de preparación para la PSU debiera darse durante toda la enseñanza y si no es así durante todo cuarto medio. Sin embargo, aún es posible conseguir logros pero se tiene que ser muy disciplinado”, explica a Publimetro Francia Villanueva,  directora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, quien entregó las claves para este proceso. A continuación seis consejos para prepararse en los tres meses que quedan para este examen:

1. Revisar hábitos de estudios
Frente a los tres meses que quedan para rendir la PSU, Francia Villanueva recomienda antes que todo hacer una revisión de los hábitos de estudio y detectar así qué horarios se están utilizando para estudiar, en qué momentos del día e incluso qué días a la semana. Es importante hacer un diagnóstico respecto a estos hábitos y analizar si están dando frutos. También es importante, según ella, revisar el lugar en que principalmente se está estudiando y verificar que esté iluminado y que evite distracciones. Remarca con un clásico: “La cama es el peor lugar para estudiar”.

2. Planificar
“Lo más importante es tener una planificación concreta. Hacer un diagnóstico de cuál es el tiempo real diario, semanal y mensual que verdaderamente puedo usar parra estudiar. A partir de eso determinar entonces una planificación de estudio y, por supuesto, dejar el suficiente tiempo libre para estresarse. Tampoco es la idea que el estrés domine al postulante. La clave entonces es el autocontrol, la autodisciplina y la planificación”, aseguró Francia Villanueva, quien agregó que es esencial que esta planificación se respete y que es buena idea hacer un horario visible o encontrar alguna otra técnica que sirva de recordatorio.

3. Diagnóstico de pruebas
No tiene ningún sentido estudiar por estudiar, asegura Villanueva, lo importante es estar estudiando el contenido adecuado. “Hay que revisar el temario específico que tiene cada prueba e identificar en qué contenidos estoy fallando y necesito reforzar.  Sobre todo este paso es importante si el estudiante ha abandonado el colegio hace mas de un año, debido al ajuste curricular de las pruebas (los cambios implementados) es sumamente necesario”, enfatiza la directora de la Escuela de Educación de la U. Mayor. Además remarca que es necesario tener claridad de cuáles son aquellos contenidos claves en la área específica de interés del postulante.

4. Ponerse metas
Otra cosa que no debe faltar en la preparación para la PSU es establecer metas. “Por ejemplo, repasar ciertos contenidos y tenerlos dominados en cierto punto de la planificación, mejorar puntajes, entre otras cosas, resultan claves a la hora de conseguir logros en la última etapa de preparación para la PSU”, aseguró Villanueva.

5. Ejercitar todo lo que se pueda, pero con reloj
“Hay que ejercitar lo más que se pueda, pero en función del tiempo. Hay que revisar cuánto estoy tardando en los ensayos y mejorar esos tiempos, si es que es necesario”, explica la académica. Esto, considerando que la PSU es una prueba que mide conocimiento en el marco de un tiempo determinado. Remarca el hecho de que en internet se pueden encontrar una gran cantidad de ensayos a tiempo real.

6. Grupos de estudio
Los grupos de estudio a estas alturas son un clásico, pero sin duda, dice Francia Villanueva, son una opción excelente. “Los grupos de estudio permiten no sólo compartir conocimientos y ejercitar grupalmente, sino que también detectar errores y puntos débiles, así como ayudar a fortalecer y corregirlos”, asegura la directora de la Escuela de Educación. Si es que el estudiante no pertenece a la generación que egresa este año y por ello tiene menos contacto con otros postulantes, puede buscar grupos de estudio en las redes sociales, foros o incluso en las webs de fundaciones y asociaciones que tienen como objetivo apoyar en este proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo