Proponen nueva entrega de becas para que "emblemáticos" no se las lleven ante "fuga" de alumnos

Por Flor Guzmán/ publimetro

El Consejo de Rectores (Cruch) tuvo una nueva reunión que estuvo marcada por la polémica con el ranking de notas y por un particular obsequio de parte de Luis Pinto, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM): una brújula. “Es algo que normalmente se hace cuando el mar está revuelto y uno no sabe para dónde tiene que ir, pero eso no significa que el consejo no sepa para donde tiene que ir ni los rectores tampoco. Estamos en un contexto de aguas turbulentas, de reforma educacional, por tanto me pareció muy pertinente el regalo en el sentido de ubicarnos raudamente en ella”, explicó Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago.

En esa búsqueda de unidad y claridad en el horizonte el consejo llegó a consenso respecto al ranking: no habrán cambios este año, pese a la fuga de estudiantes que ha afectado al Instituto Nacional y otros liceos emblemáticos. Eso sí, sorprendieron con un anuncio que busca arreglar otro de los efectos colaterales: el cambio de estos alumnos a liceos de menor exigencia estaría quitándoles eventualmente la Beca de Excelencia Académica a quienes tradicionalmente han liderado los rankings en sus establecimientos.

“Le vamos a pedir al Mineduc que digan cuáles eran los estudiantes que estaban en los primeros lugares de sus cursos al término del primer semestre y que a ellos se les asignen las becas. Y eso lo puede hacer el ministerio, pero se lo tenemos que pedir”, explicó el rector Zolezzi. Con esto se espera que aquellos alumnos que estaba previsto que ganasen la beca de excelencia -que tienen que pertenecer al 10% superior de su generación- no resulten perjudicados por el abrupto arribo de los estudiantes de los emblemáticos.

Xavier Opazo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, remarcó que no están conformes con cómo ha actuado el Cruch y menos con la decisión que tomó. “Nosotros no estamos en contra de un sistema de inclusión que sea para todos, pero el ranking no es la solución. Este sistema está en crisis”, remarcó. El líder estudiantil asegura que es necesario que se forme una mesa de trabajo para cambiar el instrumento. Ya previamente el rector del mismo establecimiento, Fernando Pérez, había pedido al Cruch considerar que expertos ajenos al consejo analizaran el ranking.

“Eso es siempre posible. No tenemos ningún inconveniente en que venga un grupo de expertos a analizar ranking y todo lo que haya que analizar. Nosotros, como proceso de admisión,  estamos absolutamente disponibles para ser auditados y para hacer revisiones. El punto es que no es porque lo pida a, b o c, sino que tiene que haber una convicción de que las cosas se están haciendo mal o están malas”, aseguró el vicepresidente del Cruch a Publimetro, quien agregó: “Aquí hubo una probabilidad que se evalúo mal en el sentido de que estaba previsto, pero la probabilidad de que ocurriera pensamos que era mucho más baja versus los costos de implementación de una variable que implicaba tener todas las notas de todos los cursos de todos los establecimientos, algo que no es fácil, porque las notas no las maneja ni el Demre ni el Sistema de Admisión, las recibe el Mineduc. Entonces ese tema era más complejo frente a  que pudiera teóricamente un alumno trasladarse o no”.

Frases destacadas:
Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch:
“Es una situación que está en el límite de lo correcto, porque los que se trasladan van buscando un beneficio personal por sobre lo que está establecido en la norma para todos y entran a perjudicar a los estudiantes que están en los colegios a los cuales llegan, creando obviamente climas institucionales y estudiantiles muy complejos, tanto en el colegio al que se van como al que llegan”.

Xavier Opazo, presidente Centro de Alumnos del Instituto Nacional:
”Nosotros no estamos en contra del objetivo que persigue el ránking, de hecho, nosotros estamos a favor, nosotros también queremos una educación inclusiva, que sea para todos, pública, gratuita y de calidad. Sin embargo, creemos que esta es una política que está generando muchos daños colaterales”.

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