Alianza acusa de "irregularidades" a jefe de la Agencia de Calidad de la Educación

Diputado José Manuel Edwards (RN) es uno de los parlamentarios que cuestionan peticiones de recursos realizadas al Fagem del Mineduc por Carlos Henríquez cuando era gerente general de la Corporación Municipal de Educación de Maipú entre 2009 y 2012. Denuncia será llevada a Contraloría.

Por agencias

Los diputados José Manuel Edwards (RN), Felipe Kast (evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), acusaron de “irregularidades” y “faltas administrativas” al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, cuando se desempeñaba como gerente general de la Corporación Municipal de Educación de Maipú.

La denuncia recae en información obtenida a través de Transparencia, en que el Mineduc objetó en 2011 el gasto $246 millones a la entidad que en ese momento Henríquez encabezaba, por lo que se debió corregir la rendición de fondos. Sin embargo, un año después la irregularidad se habría repetido en un monto de $260 millones, que habían sido solicitados para el pago de deudas previsionales. La Municipalidad de Maipú nuevamente tuvo que devolver este monto. “Creemos que en la petición de recursos al consejo en el año 2012 hubo un engaño, por cuanto fue el segundo año consecutivo donde se presentó un documento pidiendo plata para pagar una deuda que en ese momento no existía”, aseguró Edwards, quien agregó que llevará el caso a Contraloría.

Sin embargo, según consignó La Tercera, el mismo Henríquez se defendió de las acusaciones. “No existe ninguna irregularidad, porque en 2011, el ministro Harald Beyer autorizó que los municipios que estaban al día con los profesores pudieran destinar recursos del Fagem (Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal) a pago de deudas provisionales”. Sobre la nueva objeción en 2012, Henríquez afirmó que “probablemente hubo un cambio de criterio en el Mineduc”.

En tanto el alcalde de Maipu Christian Vittori, aseguró que lo ocurrido se debió a una mala gestión. “El Ministerio de Educación en esa oportunidad hace una observación respecto a que la aplicación de ciertos fondos había sido incorrecta, vale decir, no se habían gastado las platas en los items que corresponde”, explicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo