Aprueban indicación que impide a los colegios pagados cancelar la matrícula por mal rendimiento

Por publimetro

Hasta este miércoles tiene como plazo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para votar las indicaciones del proyecto que elimina la selección, el lucro y el copago del sistema escolar chileno, el que está siendo tramitado con suma urgencia. Es por eso que esta mañana se llevó a cabo una sesión especial, en la cual se discutió una de las indicaciones que ha causado más polémica y que fue presentada por el Ejecutivo: la que establece que hasta sexto básico no se podrá considerar el rendimiento escolar del postulante para renovar o cancelar la matrícula escolar.

“Que el promedio de notas no sea brillante no pude ser motivo para cancelar la matrícula en ningún curso. Esto es que no les exijan 5,0 ó 5,5 para poder continuar en el establecimiento”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien asistió a la sesión.

Dentro de quienes se opusieron a esta indicación figuró José Antonio Kast (UDI). “Cuando los apoderados suscriben a un proyecto educativo aceptan deberes y condiciones. Cuando van a adherir, dicen ok, más allá de si es bueno o malo, eso ya es subjetivo, pero los colegios pueden fijar las normas para la continuidad de sus alumnos”, aseguró el diputado.

Sin embargo, su postura no fue compartida por los diputados del oficialismo, quienes estimaron que esta indicación resguarda a los alumnos de no ser discriminados. “Esto tiene que ver con la protección de los niños de no ser discriminados por rendimiento académico y que esta protección corra para todos”, dijo Karol Cariola, en relación a que esta indicación se aplica a todos los establecimientos reconocidos por el Mineduc, es decir, a también aplica a los colegios particulares pagados y no sólo a los que reciben financiamiento estatal que son los subvencionados y los municipales.

Durante la tarde continuará una nueva sesión especial en las que se espera   siga la discusión de las indicaciones, las que suman 208 páginas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo