Inician consulta ciudadana ante propuesta para reformar la carrera docente

Por publimetro

Después de 120 días de trabajo continuo, El Plan Maestro -proyecto promovido por asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil que busca generar ideas concretas para la reforma educacional- ya entró en la recta final. Antes de la entrega de las propuestas a las autoridades, la instancia de diálogo busca, a través de la campaña “Firme por la profesión docente”, la adhesión de la ciudadanía a los 12 principios que inspiraron las más de 100 propuestas generadas.

Es así como El Plan Maestro lanzó en la Plaza de la Cultura del Paseo Bulnes la consulta ciudadana con una concurrida “clase magistral”, la cual fue realizada por Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, quien expuso sobre la necesidad de fortalecer la profesión docente y los principios que inspiraron las más de 100 propuestas.

Los “estudiantes” convocados a esta clase fueron figuras relevantes vinculadas a la educación, entre ellos, Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020, y el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

“Lo que buscamos es convocar a las personas y organizaciones a adherir a los principios que inspiran las propuestas, para así dar más fuerza ciudadana a este proceso que ha sido muy enriquecedor. Este tema es de importancia país, así que  invitamos a todos a ser parte de El Plan Maestro”, explicó Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020, organización partícipe de El Plan Maestro.

El Plan Maestro, proyecto 100% ciudadano convocado por 20 importantes instituciones ligadas a la educación, abordó durante los últimos 120 días junto a educadores, estudiantes, sostenedores, directivos y asistentes de la educación de todo Chile preguntas como ¿qué educadoras y educadores necesita nuestro país?;,¿cómo seleccionar y formar los docentes que Chile necesita?, ¿cuáles son los elementos indispensables de una carrera docente y cómo debiera ser la evaluación docente?.

“Gracias al trabajo sistemático y abierto de la sociedad civil organizada y a la adhesión de miles de ciudadanos, lograremos generar las bases para una Nueva Política Docente. Con ello buscamos darle a esta profesión la valoración social que merece”, señaló Beatrice Ávalos, premio Nacional de Educación y vocera de El Plan Maestro.

Dentro de los 12 principios que inspiran las más de 100 propuestas de El Plan Maestro está el que los  docentes tengan un sólido manejo disciplinar y pedagógico y una mejora a la formación inicial docente, con más exigencias y mayor vinculación con la realidad escolar. Además, también aparece como un principio una carrera docente financiada por el Estado.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo