Lanzan política para estudiantes con necesidades educativas especiales

Por publimetro

Esta mañana, en el marco del día internacional de la sordera, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció que se establecerá una mesa de expertos que propondrá transformaciones importantes para los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, además de la ampliación de un piloto de uso de TICs (tecnologías de la información) para apoyar el proceso formativo de niños y niñas con discapacidades auditivas y para el proceso educativo de niños con NEE múltiples.

“La riqueza de un país tiene que ver con que todos y todas somos distintos y como todos somos diferentes aprendemos también de distintas maneras. Queremos entonces que nuestro sistema educativo avance en acoger integralmente a todos los estudiantes y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo en particular para aquellos que tienen NEE”, dijo la subsecretaria Quiroga.

La mesa de trabajo de Educación Especial está conformada por cerca de 20 especialistas en la materia, quienes entregarán a fines de este año una propuesta de política pública en educación especial que formule una transformación pertinente y sustantiva en la normativa actual.

En cuanto a la masificación del piloto de uso de TICs en niños y niñas con discapacidades auditivas, desde ahora el gobierno llegará a 116 establecimientos en todo el territorio con el programa “TIC y Diversidad”. Esto se extenderá primero a escuelas  especiales que atienden exclusivamente a estudiantes sordos, y luego a aquellas escuelas con Proyecto de Integración Especial (PIE) que atienden al menos a 2 estudiantes sordos en sus aulas. Estos establecimientos recibirán equipamiento y recursos educativos digitales, acompañados de capacitaciones y de una asesoría técnico-pedagógica.

En tanto, a partir de la creación del piloto de tecnologías de la información para estudiantes que presentan NEE múltiples, se proyecta llegar el año 2018 a todos los establecimientos que atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidades múltiples.

Esta iniciativa es una primera etapa exploratoria del proyecto que consiste en equipar durante el año 2015 dos escuelas especiales por región que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples, entregando un kit de recursos tecnológicos y software a cada establecimiento, además de asesoría técnico-pedagógica virtual. Al comenzar el año 2018 se espera que todos los establecimientos que atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidades múltiples reciban el apoyo de la tecnología para su trabajo.

“La experiencia internacional indica que el uso de la tecnología en estudiantes que presentan discapacidad, además de ser un derecho primordial, permite un mejor desempeño en términos de actividad, comunicación y participación e inclusión”, explicó la autoridad ministerial.

Sobre el foco de los anuncios, la Subsecretaria sostuvo que “el objetivo de la reforma educativa es avanzar hacia un sistema que entregue educación de calidad para todas y todos, sin discriminación alguna, y no solamente aquellas discriminaciones socioeconómicas que hoy existen en nuestro sistema, sino que todas aquellas dificultades o razones por las cuales a veces los niños o niñas no pueden acceder al proceso de aprendizaje”.

En la actividad estuvieron presentes, además de la comunidad educativa, el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, y la directora de Enlaces, Cristina Escobar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo