Aprueban que agencias de asistencia técnica educativa no puedan lucrar y tendrán que convertirse en fundaciones

Por publimetro

Siete indicaciones se alcanzaron a votar en esta nueva jornada de votación en particular del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección de la educación escolar. Entre ellas la que concentró la mayor discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue la indicación 18, patrocinada por varios parlamentarios, que establece que las agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) deberán constituirse como fundaciones sin fines de lucro en un plazo de dos años y que además todas las que reciban recursos del Estado deberán ser elegidas por licitación.

Tras una discusión que se prolongó por más de una hora, fue aprobada con 7 votos a favor y 4 en contra, mientras que varios diputados de la Alianza dijeron que presentarían reserva constitucional.

“Toda la evidencia internacional sostiene que cuando los recursos del sistema educacional se destinan a otros fines se pierde el sentido con el cual han sido entregados”, dijo Yasna Provoste (DC).

Su postura fue apoyada por otros parlamentarios de la Nueva Mayoría. “Cuando vemos que un colegio en San Ramón dio el 90% de la SEP a la ATE que era del hijo del dueño del colegio evidentemente hay un problema (…) Uno de los cambios profundos que se requiere es terminar con este tipo de abuso”, dijo Fidel Espinoza.

Sin embargo, desde la Alianza manifestaron su férrea oposición a que pase esta indicación. “¿Tienen una evaluación profunda respecto a las ATE? Si las ATE están prestando buen servicio a las escuelas, ¿por qué no regularlas? Hay algunas que hacen mal su trabajo, pues entonces hagamos un ranking, evaluemos y saquemos a las que trabajan mal. Este artículo se aleja del espíritu de este proyecto y de aprobarse quisiéramos hacer reserva constitucional”, dijo Jaime Bellolio (UDI)

Los parlamentarios le pidieron su opinión al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien nuevamente estuvo presente en la sesión. “Lo que corresponde es regular el funcionamiento de las ATE, eliminando la asimetría de información y generando contratos que permitan al usuario asegurarse de la calidad del servicio prestado. La forma adecuada de regular no es terminando el lucro con las ATE, podríamos continuar con las ATE de mala calidad aun sacando el lucro”, explicó el ministro.

Varios parlamentarios, entre ellos Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (Independiente) y el propio presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), advirtieron de que los recursos públicos se están desviando de sus objetivos no sólo en la educación particular subvencionada, sino también en la municipal.

Poco antes de las 13.30 horas la sesión fue suspendida debido a que los diputados fueron convocados para otra votación. Continuarán sesionando a las 15.30 horas en una doble jornada que se extenderá hasta las 20.30 horas, ya que mañana vence el plazo que le dio la suma urgencia al proyecto para que sea despachado a la Comisión de Hacienda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo