El 40% de todos los colegios de la Región Metropolitana puede lucrar

Por flor guzmán/ publimetro

Según un estudio de Acción Educar, el 40% de todos los colegios de la Región Metropolitana son particulares subvencionados que están constituidos como sociedades comerciales, es decir, pueden lucrar. Al tomar en cuenta exclusivamente los colegios subvencionados el grupo que puede obtener utilidades asciende a un 73%.

Al desglosar territorialmente se observa que en 47 de las 52 comunas que tiene la Región Metropolitana están presentes estos colegios con fines de lucro, según el análisis de la fundación. El caso más extremo es Vitacura, donde sólo hay cuatro colegios subvencionados y todos son sociedades comerciales. En tanto, en 13 comunas el sector particular subvencionado con fines de lucro representa más del 50% del universo de colegios que recibe fondos públicos, es decir, subvencionados y municipales.

“Lo que te dicen estas cifras es que esta reforma que afecta justamente a este tipo de colegios, es que puede tener un impacto no menor en cuanto a lo que significa terminar con el lucro. Finalmente la duda que uno tiene es hasta qué punto una reforma que afecta a tantos colegios en lo que es su forma de organizarse va a tener un impacto en calidad”, explicó Gabriel Ugarte, investigador de Acción Educar y quien además trabajó en el centro de investigación del Mineduc bajo la anterior administración, quien además dijo estar preocupado porque el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, desde su perspectiva, no necesariamente implica un aumento en la calidad del sistema.
 
El estudio de la fundación arrojó también que un 66% de los alumnos prioritarios beneficiados con la Subvención Escolar Preferencial (SEP) asiste a un establecimiento con fines de lucro y un 34% a uno que no lucra. Consultado respecto a su postura frente a que esté permitido retirar utilidades a colegios que reciben dinero del Estado, Ugarte fue enfático: “Ese generar utilidades con recursos estatales yo no sé por qué se mira en la educación como algo tan particular, porque si uno va por ejemplo a salud, que tal vez se pueden comparar, y uno ve que el Estado le paga a un médico o a una institución para atender a una persona, por ejemplo, de Fonasa, esa institución o ese médico también está lucrando. La discusión más que basarse en si un colegio lucra o no debería centrarse en si ofrece calidad”, enfatizó el investigador de Acción Educar.

Dentro del sector que potencialmente puede lucrar, el estudio asegura que el 19% de los colegios son gratis y un 73% laicas.

Realidad nacional
Las cifras de la Región Metropolitana no se alejan mucho de las que arrojó otro estudio que analizó el lucro a nivel nacional en los establecimientos educacionales. Según este existen 56 comunas que sólo tienes escuelas particulares subvencionadas constituidas como sociedades comerciales, mientras que 246 tienen escuelas subvencionadas que posiblemente lucran y 216 no presentan este tipo de colegios.

Así, según el estudio un 81% de los establecimientos del grupo de subvencionados es una sociedad comercial, lo que equivale al 67% de la matrícula del sector.

Algunas cifras:
163 establecimientos subvencionados con fines de lucro son gratuitos, mientras que 96 de los que no están constituidos como sociedades comerciales en la capital son también gratis. Como contraparte, 610 establecimientos de los que pueden lucrar son laicos y 59 de ellos no lo son.

Comunas donde más de la mitad de los colegios que recibe fondos públicos (municipales más subvencionados) son sociedades comerciales:
Padre Hurtado
La Florida
San Miguel
Maipú
El Bosque
La Cisterna
Puente Alto
Lampa
Peñaflor
Quilicura
Independiencia
La Pintana
Pudahuel

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo