Repondrán proyecto de ley que busca que sólo las universidades impartan carreras de salud

Por publimetro

Tras una visita al Palacio de la Moneda los representantes de los colegios profesionales del área de la Salud lograron un acuerdo con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para reponer la Ley de Exclusividad Universitaria, la que recientemente fue rechazada en el Congreso. Esto, según explicó la Federación de Colegios Profesionales a través de un comunicado.

El presidente de dicha federación confirmó que tras esta reunión se logró que el Ejecutivo reponga con urgencia simple el proyecto de ley que devuelve, luego de 33 años, la exclusividad universitaria a los profesionales de esta área “para dar a la población garantías de calidad en su atención de salud”, con la obligatoriedad de la acreditación en todas las universidades que impartan alguna carrera relacionada al campo.

“Este es un tema que estamos trabajando en el Gobierno, el que había respaldado la moción parlamentaria que estaba en discusión en el Parlamento. Lamentamos que no haya tenido el quórum para ser aprobada y estamos trabajando coordinadamente con los otros ministerios para tener antes de fin de año ya la discusión instalada nuevamente en el Parlamento. El gobierno cree que este es un tema que hay que respaldar y que hay que obviamente impulsar”, señaló la ministra, tras la reunión con los colegios profesionales.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi, entregó todo su apoyo a los profesionales y celebró la iniciativa del Ejecutivo, que le da más fuerza al proyecto y acerca la posibilidad de su aprobación. “La principal tranquilidad es que la ministra Rincón ha comprometido el envío de un proyecto de ley, con un mensaje de la Presidenta de la República, para entregarle exclusividad universitaria a las carreras de la salud que lamentablemente perdieron esa posibilidad, por razones, diría yo inexplicables. Así es que el hecho de que la Presidenta envíe un mensaje al Parlamento, hace que sea mucho más probable su aprobación, así es que es una luz de esperanza, frente a la desazón que sentimos muchos y muchas, cuando se perdió en la cámara de Diputados”, dijo el senador Rossi.

El Presidente de la Federación de Colegios Profesionales, Marcelo Castillo, dijo estar muy satisfecho con el resultado de la reunión y aseguró que seguirán realizando diversas acciones para lograr que el proyecto de convierta en Ley. “Nosotros venimos con un punto muy concreto: queremos que se reponga la Ley de Exclusividad Universitaria de las carreras de la salud. La respuesta de la ministra Rincón es que el proyecto de ley que está en el Congreso lamentablemente no puede seguir adelante su tramitación y el Gobierno ha tomado la decisión de enviar antes de fin de año un nuevo proyecto de Ley, firmado por la Presidenta y eso va a garantizar el pleno apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y eso es lo que nosotros esperamos”, enfatizó Castillo.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, quien también asistió a la reunión, aseguró que se trata de un gran paso el dado, hoy y reiteró la importancia de que esta Ley sea aprobada, para asegurar más calidad a la salud en Chile. “Nosotros estamos con bastante optimismo, por esta nueva posibilidad de volver a tener la exclusividad universitaria. Es una pelea que llevamos hace más de diez años, y no nos van a bajar los brazos. La pérdida que tuvimos en la Cámara de Diputados, donde faltó quorum, faltó compromiso con los diputados, ahora tenemos nuevamente esperanza, de que podamos ganar, porque ahora el gobierno va a enviar un proyecto de Ley, desde el Ejecutivo, con todo el apoyo de la ministra y de la Presidente Michelle Bachelet y tenemos además el apoyo de muchos senadores, de la ministra de Salud, y además el apoyo de la población en general, porque la población general quiere atenderse con profesionales de Salud”, remarcó Duran.

Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos se sumó a las declaraciones y aseguró que se trata de un gran paso para lograr no solo la exclusividad, sino que también la acreditación de las carreras. “Estamos contentos. El Ejecutivo se cuadra con los profesionales, reponiendo el proyecto de Ley. Tiene que incluir sí en el mismo proyecto la acreditación de las carreras de la salud y ojalá que gracias a la urgencia todo sea más rápido y se logre una aprobación. Esperamos que al venir la iniciativa desde el Ejecutivo, los parlamentarios que sostienen al gobierno y que vienen de la Nueva Mayoría, aprueben el proyecto y asistan a votar para lograr el quórum necesario”, sentenció el representante de los kinesiólogos.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo