Director de Educación de la OCDE: "La selección académica es muy distinta de la selección social"

Por flor guzmán/ publimetro

Esta mañana se llevó a cabo el seminario internacional “Reforma Educacional: Reglas del juego para la Inclusión y Calidad”, organizado por el Ministerio de Educación y por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y en él expuso el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, quien entregó un panorama general de la educación en los países de la organización y cómo los modelos educativos han ido cambiando en los últimos tiempos.

“El país donde los estudiantes van a diferentes clases más allá de la clase (social) de donde vienen es un país que va en la dirección correcta”, dijo el experto durante su exposición. “Pobreza no es sinónimo de destino. Los estudiantes pueden decidir.”, agregó.

Consultado respecto a si consideraba que es correcto que se permita la selección en el sistema escolar, el director de Educación de la OCDE fue enfático: “Tener las mismas oportunidades es la clave. En Japón hay altos sistemas de selección, pero no hay influencia del contexto social y cultural al cual pertenece el niño. La selección académica es muy distinta de la selección social”, explicó Schleicher, quien también aseguró que en todos los casos de éxito mundial en educación hay una alta competencia académica, pero sin discriminación.

El experto aseguró que cuando se consulta a los estudiantes chilenos respecto a qué creen que hace la diferencia, la mayoría responde “la suerte”, a diferencia de países de la OCDE donde responden “estudiar arduamente”. A esto se le agrega que cuando les preguntan “¿A qué crees que se debe el éxito en matemáticas?” responden mayoritariamente “Talento”, mientras que en países con buenos resultados en materia educacional la respuesta es “estudio continuo” o “trabajo duro”.

“Si yo no he nacido un genio en matemáticas, entonces mejor estudio otra cosa. Así no deben pensar los niños. Todos los niños pueden y quieren aprender, independiente de su origen social. Es importante entender quién es el responsable del logro de ese niño (…) Hay que hacer que el aprender sea lo central, generar responsabilidad y compromiso (…) El sistema necesita ser sensible respecto a las diferencias de cada niño y acompañarlos en su proceso de manera efectiva”, remarcó Schleicher.

Tras su presentación le pidieron su opinión sobre la gratuidad en la educación, a lo que respondió que en Europa toda la educación es gratis. “La sociedad tiene un contrato social de que todos van a tener la oportunidad de ir al colegio y por eso la educación es gratis”, aclaró Schleicher, quien agregó que en realidad no es gratis ya que se financia con otros mecanismos, como los impuestos.

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