Seis cosas que tienes que considerar a la hora de decidir qué estudiar

Por Flor Guzmán

En Chile hay más de 12 mil programas de estudio en la educación superior, pero al momento de responder qué quieres estudiar hay varios factores que hay que considerar, según la información que entregó el portal Mi Futuro del Mineduc a Publimetro. La clave, aseguran, es reflexionar con tiempo respecto a la vocación y habilidades que se posean. Sobre todo considerando que en Chile 3 de cada 10 alumnos dejan su carrera al cabo del primer año por dudas vocacionales, problemas económicos para financiar la carrera o mal rendimiento. A continuación seis aspectos a considerar a la hora de decidir qué estudiar:

1) ¿Elegir con PSU en mano?
No es aconsejable decidir a última hora con el puntaje de la PSU en la mano. Se sugiere hacer un proceso de autoanálisis profundo, explorar los intereses y actividades que más se disfrutan. Luego de ello se pueden evaluar las propias capacidades y compararlas con gustos, vocación e interés.

2) ¿Cuáles son las posibilidades reales de trabajar si estudio eso?
Es importante investigar desde un comienzo cuáles son las perspectivas laborales de las carreras que te interesan para analizar las posibilidades reales de obtener un empleo y cuánto se gana en determinado oficio o profesión. En www.mifuturo.cl existen indicadores como el porcentaje de empleabilidad y el ingreso promedio que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse. “Eso permite tener una idea de tu posible futuro cuando empieces a trabajar. En general, se considera que una carrera con más de 70% de empleabilidad tiene buen pronóstico”, aseguran desde el portal.

3) ¿Cuánto me costará la carrera?
 Existen dos tipos de aranceles: el referencia y el real. El primero es aquel que el Mineduc estima debiera costar una carrera y se usa para otorgar el apoyo financiero (becas y créditos). Sin embargo, este arancel suele ser bastante más bajo que el real, el que es el precio fijado por la universidad. Se puede decir que en general las carreras técnicas son menos costosas que las profesionales. Según www.mifuturo.cl el arancel promedio de una carrera en CFT es $1 millón 140 mil, y en  IP de $1 millón 190 mil, contra los $2,5 millones que cuestan en promedio las carreras profesionales con licenciatura en una universidad.

4) ¿CFT, IP o Universidad?
La diferencia entre un IP, un CFT y una Universidad está dada por el tipo carreras que imparten y los grados académicos que pueden entregar, por ejemplo, profesionales con licenciatura previa, licenciados sin título profesional o técnico profesionales.

No necesariamente las carreras universitarias tienen siempre mayores ingresos que las técnicas. Según el portal Mi Futuro, los egresados de carreras de mayores ingresos de un CFT ($853 mil) superan los ingresos medios de alguien que salió de un IP ($692 mil). A su vez, los egresados de mejores ingresos de un IP ($1,2 millón) superan el ingreso promedio de los egresados de una universidad ($939 mil).
 
5) ¿Cuánto dura una carrera?
Cuando hablamos de Educación Superior hay que distinguir entre la duración formal de una carrera, que es lo que dicen las universidades o institutos que dura una carrera, y la duración real, que es el número real de semestres que toman los alumnos en terminar sus estudios y titularse. “La distinción es importante, pues necesitas conocer cuánto tiempo demorarás efectivamente en obtener el título de la carrera que elegiste. No hay que olvidar que cada semestre adicional que curses será un nuevo semestre que debes financiar”, aconsejan desde Mi Futuro, donde se puede ver y comparar la duración real de las carreras que te interesan.

6) ¿Universidad acreditada o no?
Una vez elegida la carrera, el segundo desafío es saber dónde matricularse. En Chile existen 60 universidades, 44 IP y 58 CFT. Un buen indicador para tratar de dimensionar la calidad de su enseñanza es saber si la institución está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación y por cuanto tiempo (1 y 7 años). Mientras más años de acreditación tiene la institución se estima que posee mejores mecanismos de aseguramiento de calidad. Además, la acreditación es lo que permite recibir ayuda financiera estatal en una institución.

De las 162 instituciones que hay en Chile, 84 están acreditadas, la mayoría son universidades. Un dato clave para postular a una beca o crédito del Estado, pues las ayudas estudiantiles se entregan sólo para estudiar en instituciones acreditadas.

Ver también:

Estas son las mejores universidades chilenas según Ranking América Economía

Algunos consejos para elegir una carrera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo