Cinco listas compiten este año en las elecciones estudiantiles de la UC

Por Publimetro

Cinco son las listas que competirán este año en las elecciones para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC): NAU (Nueva Acción Universitaria), Lista 1A (Movimiento Gremial), Solidaridad, Crecer y Liberales. Se presume que la pelea más fuerte en búsqueda de la mayoría de los sufragios se dé entre el NAU, el que controla la FEUC desde el 2009 y nació el 2008, y el gremialismo, movimiento ligado desde su fundación en 1967 con la UDI.

Las elecciones serán este martes 21 y miércoles 22 de octubre. Por el NAU, que se considera movimiento de centro izquierda, el candidato a presidente es Alberto Millán (23), estudiante de cuarto año de periodismo que entró a la UC con Matrícula de Honor el 2011. El 2013 fue presidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones y antes de ser candidato a la FEUC 2015 se desempeñaba como Coordinador General del NAU. Él buscará ser el sucesor de Naschla Aburman, actual presidenta de la FEUC, en medio de las críticas al NAU por su cercanía como federación al Gobierno en materia educacional. Precisamente en materia educacional la lista de este año del NAU apuesta por una reforma en educación que sea estructural.

“Creo que hay muchas discusiones que se han abordado en las últimas federaciones que están en pleno desarrollo y que no podemos abandonar. Una de ellas es la reforma educacional donde es necesario que haya actores pensando una reforma estructural, ya que hemos adquirido una responsabilidad con una sociedad que aspira a que todos tengamos igual derecho a la educación”, dijo Alberto Millán.

En tanto, desde el movimiento gremial Ricardo Sande (23), estudiante de derecho, será quien, tras seis períodos del NAU, busque llevar nuevamente el mando de la FEUC al gremialismo. En educación se caracteriza por su oposición a la reforma educacional del Gobierno. “Hoy en día vemos cómo las discusiones se centran principalmente en cuestiones accidentales y nadie atiende lo fundamental: que la educación para los niños y jóvenes de Chile sea de calidad. Por eso estamos dispuestos a trabajar desde todas los espacios por una educación de calidad, en la que los padres tengan la primera palabra a la hora de elegir, sin imposiciones de burócratas del Estado”, enfatizó Ricardo Sande.

En las elecciones del año pasado se decidió la FEUC 2014 en segunda vuelta, en la cual el NAU ganó por 133 votos.

Los otros movimientos

Solidaridad, movimiento de derecha que surgió de la salida de algunos miembros de la Lista 1A el 2010, aspira también a llegar a la FEUC 2015. El 2012 lograron pasar a segunda vuelta junto con el NAU, dejando fuera al gremialismo. Su candidato a la presidencia es Eduardo Toro, estudiante de ingeniería civil.

En tanto, Crecer, movimiento de izquierda que nació el mismo año que Solidaridad, busca obtener la federación con la candidatura de Joao Acharán como presidente, quien es alumno de ciencias políticas.

Liberales es el nuevo movimiento que ha asomado en estas elecciones se define como la opción de centro. No están a favor de la gratuidad universitaria y proponen aranceles diferenciados. Su candidato a la presidencia es Lucas Blaset, de Filosofía.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo