Proponen que sueldo inicial de profesores parta en $750.000

Por Flor Guzmán

Esta mañana los voceros y coordinadores de El Plan maestro entregaron una serie de propuestas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que las considerara en el proyecto de carrera docente, el que el Gobierno se ha comprometido a presentar en noviembre.

Son 12 principios los que agrupan las 100 propuestas elaboradas y consignadas en un documento de 72 páginas. Éstas fueron trabajadas en conjunto entre asociaciones gremiales, ONG, fundaciones y centros de investigación, dentro de las cuales figuran la necesidad de una carrera docente financiada por el Estado y el aumento del salario de los profesores. En ese sentido proponen aumentar la renta base bruta inicial que perciben los profesores recién egresados y equipararla al promedio de la renta inicial de las profesiones universitarias, es decir, a un rango que varíe entre $750.000 y $1.100.000.

Todo esto está considerado dentro de la propuesta de crear una política de sueldos y de asignaciones. “Ambas tienen que ser atractivas y resguardar los beneficios en remuneración adquiridos por las profesoras y profesores actualmente en ejercicio. Los aumentos de remuneración deberían estar asociados a las etapas de la carrera y las asignaciones a ciertas consideraciones asociadas”, consigna el documento.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar y uno de los voceros de El Plan Maestro, explicó a Publimetro la idea. “El tema fundamental fue darle mayor peso a las remuneraciones asociadas a los tramos de la carreras, o sea, que las mejoras sean significativas. Esas remuneraciones son un reconocimiento a una trayectoria que tiene tres etapas claves: la inicial, la de desarrollo y la cierre”, aclaró Hochschild. “Esas etapas pueden tener subetapas, pero para las cuales hay una evaluación que las reconoce como tales y que mira el contexto en el que trabaja el profesor, la experiencia y la práctica pedagógica”, agregó.

La idea entonces es que los sueldos sean universales para el sector que recibe fondos públicos y que en estas políticas se considere el contexto en que el profesor se desempeña. “Las remuneraciones deberán estar asociadas a jornadas laborales (y no a pago horas/mes como se realiza actualmente) que privilegien el vínculo pedagógico de los docentes con la comunidad educativa”, especificó el documento.

“Hay ciertas asignaciones que tienen q ver con con condiciones de contexto como ruralidad, sectores extremos y sobre todo la complejidad social en que desarrollan la profesión en ciertos contextos como el de vulnerabilidad de los estudiantes”, explicó el director de Elige Educar.

Mentorías para acompañar a los profesores
Otra de las ideas presentadas hoy es la creación de un programa nacional de mentorías para que acompañen y evalúen el desarrollo de los profesores “de forma de contar con mentores de calidad que acompañen y evalúen el desarrollo de los profesionales de educación. Será importante considerar las experiencias ya efectuadas por el MINEDUC y por un conjunto de universidades. Como parte del programa se propone desarrollar instancias grupales donde profesores, acompañados por un mentor, puedan compartir experiencias, estrategias y apoyos”, consigna el documento de El Plan Maestro.

Esto permitiría que los profesores establezcan redes de trabajo y retroalimentación respecto a cómo se están desempeñando. Cabe mencionar que, según aseguró Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, el profesor chileno es el que tiene menos feedback en su labor.

La idea es que junto con esto también aumenten los requisitos para ingresar a pedagogía y se mejore y asegure la calidad en la formación, además de que se logre un aumento progresivo de la cantidad de horas no electivas para alcanzar que oscilen entre un 40% y 50%.

Frases destacadas
“Estamos orgullosos de este informe porque es el resultado de un arduo trabajo realizado por 20 instituciones de educación y por educadores y educadores de todo Chile”, Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación y vocera de El Plan Maestro.

“Hemos estado conversando con integrantes de El Plan Maestro porque no podemos desperdiciar el aporte de este abanico de talentos. El proyecto que trabajamos en esta materia se está irrigando por las ideas de este proyecto”, dijo Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación.

“Estas propuestas son un avance importante y recogen un sentimiento nacional sobre que hay que darle a los profesores una carrera docente”, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

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