Diputados aprueban en general el proyecto que elimina el lucro y el copago de los colegios

Por publimetro

Esta mañana se llevó a cabo la votación del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema escolar chileno, el cual fue aprobado en general por 72 votos a favor. En este minuto está siendo votado en particular, es decir, artículo por artículo con sus respectivos

Al acalorado debate de los parlamentarios se sumó una serie de intervenciones desde el público, quienes en reiteradas ocasiones interrumpieron a los diputados.

“Hemos sido testigos de la más brutal campaña del terror que se ha tratado de instalar mediante mentiras. Se les ha dicho a los apoderados que sus niños no podrán elegir. ¿Cuántos niños hoy pueden elegir realmente un proyecto educacional, porque son discriminados por el salario que reciben sus padres? (…) Les mienten descaradamente cuando les dicen que se van a cerrar los colegios. Los recursos los va a poner el Estado”, dijo la diputada y ex dirigente estudiantil Carol Kariola (PC), quien precisamente fue interrumpida: “Déjeme terminar, presidente, antes de que me interrumpan los que tienen dinero para poner anuncios en las radios”, enfatizó ella.

En tanto, el diputado por Evópoli Felipe Kast, llamó a parar de “vender humo”. “La verdad es que no va a pasar mucho, quiero que seamos honestos y le digamos a Chile que aquí no se va a terminar con el copago y no se va a avanzar en inclusión”, aseguró el parlamentario.

El llamado a manetener el proyecto tal como está
Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, ingresará a la Comisión de Educación del Senado en segundo trámite legislativo. Esta es la etapa que ven con más recelo desde varios sectores, debido a que se teme que se cambien algunas de las indicaciones más polémicas, como la que sanciona el que los establecimientos lucren con penas de cárcel y otra que obliga a las agencias de asistencia técnica educativa (ATE) a convertirse en corporaciones sin fines de lucro y pasar por un proceso de licitación para que los colegios contraten sus servicios. Ambas indicaciones no cuentan con el patrocinio del Ejecutivo.

Nosotros en la DC vamos a  apoyar este proyecto del Gobierno, así como las indicaciones firmadas por la Presidenta de la República. Este no es el único proyecto. Para nosotros es mucho más importante el fortalecimiento de la carrera docente, de la educación pública, pero vamos a apoyar este programa”, dijo Matías Walker, cuyas palabras despertaron suspicacia en las redes sociales por otorgar apoyo explícitamente sólo a las indicaciones del Ejecutivo.

Cabe mencionar que el Gobierno dejó a criterio personal la votación parlamentaria de hoy de las indicaciones que no cuentan con su patrocinio. Ante ello, varios diputados reaccionaron. “Quiero hacer un llamado de atención para que no se vaya a dar vuelta este proyecto, pues ya hay amenazas desde los senadores de que lo van a dar vuelta entero. Pido, ministro, que cumpla su promesa en la comisión de mantenerse firme con este proyecto”, enfatizó el diputado independiente Giorgio Jackson, uno de los parlamentarios que encabezó la presentación de la indicación que busca que los sostenedores que desvíen recursos sean sancionados con una multa, la que si no es pagada se lleve el caso a tribunales y pueda ser sancionado con cárcel.

La diputada DC Yasna Provoste también llamó a apoyar todas las indicaciones del proyecto. “Queremos apoyar con fuerza que la misma disposición para los sostenedores sea para las ATE (es decir, que sean sin fines de lucro). Libertad para educar, no para lucrar (…) Para que esto no sea un eslogan debemos estar de acuerdo en sancionar a aquellos que hacen de la educación un negocio  (…) Llamo a votar en favor de cada una de la sindicaciones que enriquecieron esta discusión”, dijo Provoste.

Revisa aquí lo que dijo la Presidenta Bachelet sobre la reforma

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo