Diputados despachan proyecto que elimina el lucro y el copago de la educación

Por publimetro

Este martes 21 de octubre fue despachado de la Cámara de Diputados el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema escolar chileno. Los parlamentarios lo aprobaron en general por 72 votos a favor y 43 en contra. Ahora pasará a segundo trámite legislativo al ingresar a la Comisión de Educación del Senado.

En concreto el proyecto eliminará gradualmente la mensualidad que pagan los padres y reemplazará su aporte a través de la subvención por gratuidad. Los colegios deberán convertirse en corporaciones sin fines de lucro y se establecerá un mecanismo de admisión que elimine la selección, dividiendo en dos etapas el proceso: postulación y admisión. 

Uno de los puntos más polémicos de la reforma era el arriendo del inmueble. El Gobierno se había abierto a esta posibilidad, sin embargo, la indicación del Ejecutivo que lo permitía no pasó luego de que se rechazara tipificar el lucro como delito y penalizarlo con cárcel.

También se aprobaron todos los artículos e indicaciones relacionadas a terminar con la selección en los colegios hasta 6° básico en colegios particulares.
 
Así, la sesión estuvo marcada no sólo por el debate entre los diputados oficialistas y de oposición, quienes insistieron en que el proyecto acabará con la educación subvencionada, sino también por reiteradas interrupciones desde el público.

“Hemos sido testigos de la más brutal campaña del terror que se ha tratado de instalar mediante mentiras. Se les ha dicho a los apoderados que sus niños no podrán elegir. ¿Cuántos niños hoy pueden elegir realmente un proyecto educacional, porque son discriminados por el salario que reciben sus padres? (…) Les mienten descaradamente cuando les dicen que se van a cerrar los colegios. Los recursos los va a poner el Estado”, dijo la diputada y ex dirigente estudiantil Carol Kariola (PC), quien precisamente fue interrumpida: “Déjeme terminar, presidente, antes de que me interrumpan los que tienen dinero para poner anuncios en las radios”, enfatizó la parlamentaria.

En tanto, el diputado por Evópoli Felipe Kast, llamó a parar de “vender humo”. “La verdad es que no va a pasar mucho, quiero que seamos honestos y le digamos a Chile que aquí no se va a terminar con el copago y no se va a avanzar en inclusión”, aseguró el parlamentario.

Las ATE tendrán que ser sin fines de lucro
Era otra de las indicaciones más polémicas, sin embargo, ésta sí logró ver la luz verde: las agencias de asistencia técnica educativa (ATE) deberán convertirse en corporaciones sin fines de lucro. Fue una indicación ideada por la parlamentaria DC Yasna Provoste, la que contó con el patrocinio de varios diputados de la Nueva Mayoría.

Además, la indicación establece que para que un colegio contrate los servicios de una ATE deberá realizar un proceso de licitación.

Reacciones
“Ya tenemos la mitad de este proyecto, que aunque suene abstracto es absolutamente central, porque es el que permite que efectivamente sean las familias las que elijan los colegios y no sea su condición, cultural, económica o cualquier discriminación de las que pudieran ser objeto de los que decidan las oportunidades de nuestros niños”, ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

“También se aprobó todo lo relativo a finalizar con la selección en los colegios hasta 6° Básico en colegios particulares, por lo que no se podrá rechazar a alumnos con bajo rendimiento hasta ese nivel”, Pepe Auth, diputado PPD.

“Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto. Estamos terminando con el lucro, el copago y la selección. (…) Creemos que hoy (ayer) avanzamos mucho en materia de educación, sin embargo, hay un punto negro y esperamos que ese punto negro no empañe el resto”, Carol Kariola.

“Esta reforma cierra colegios porque le quita recursos al sistema y no termina con el copago (…) Deberíamos pediré al ministro que escribiera cien veces en el pizarrón ‘no debo quitarle los patines a los niños”, María José Hoffmann, diputada UDI.

¿Qué pasos le quedan al proyecto?
Segundo trámite legislativo: deberá ingresar a la Comisión de Educación del Senado, presidida por Fulvio Rossi (PS). Luego pasará a la Comisión de Hacienda, desde donde será despachado para que el Senado lo vote en Sala.

Tercer trámite legislativo: el proyecto deberá reingresar a la Sala de la Cámara de Diputados, donde los legisladores deberán aprobar o rechazar los cambios introducidos en el segundo trámite a la propuesta. Si no se llega a acuerdo se crearía una comisión mixta integrada por igual número de senadores y diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo