Ignacio Walker por reforma educacional: "El sostenedor tiene derecho a recuperar toda la inversión"

Por publimetro

Esta mañana se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Educación del Senado en la que se analizó por primera vez el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, luego de que ayer la Cámara de Diputados lo despachara para dar inicio a su segundo trámite constitucional.

“El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió a la sesión a explicar el proyecto y sus implicancias, las que generaron varias reacciones entre los senadores. “Se caracteriza hoy el sistema por la existencia del copago, la posibilidad de selección y la organización del sistema particular subvencionado con fines comerciales. Nosotros entendemos que estos tres factores afectan estructuralmente la calidad. La selección, el copago y el lucro incentivan la segregación. Contrariamente a lo que ha sido más difundido, la OECD establece que segregación y calidad son incompatibles”, aseguró el secretario de Estado.

Ignacio Walker, presidente de la DC, aprovechó la oportunidad para “reafirmar la postura” de todos los parlamentarios de su partido a través de lo que llamó tres definiciones de fin al lucro.

“Lo primero es que los recursos públicos destinados a educación se vayan íntegramente al proyecto educativo. Insisto en ponerlo en positivo. Segundo, que el sostenedor privado tiene derecho a recuperar toda la inversión. Tercero, que hay que remunerar el trabajo del sostenedor”, dijo el senador Walker.

A la sesión también asistió el diputado independiente Giorgio Jackson, quien hizo un llamado a reponer la indicación que sancionaba con penas de cárcel el lucro con fondos públicos en los colegios, medida que fue rechazada ayer, a lo que se sumó el rechazo a la indicación del Ejecutivo que permitía el arriendo del inmueble a los colegios. “Creo que fue el único punto negro de ayer. Por un lado se abría una puerta para permitir el arriendo, pero por otro lado para quienes vulneraban la prohibición de lucro se establecía una sanción y una pena (…) Espero que podamos balancear la sanción si se quiere tener un poco más de flexibilidad en otros aspectos”, dijo el parlamentario del movimiento Revolución Democrática. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo