Un 89% han aumentado los postulantes a las becas para la educación superior

Hoy vencía el plazo, pero Mineduc decidió ampliarlo. En todas las regiones crecieron las postulaciones y los registros

Por Flor Guzmán

“Hay una gran cantidad de estudiantes que antes no podían postular y ahora sí. Como se trata de estudiantes que ya entraron a la universidad tenemos muchos que alguna vez quisieron postular y no pudieron y ahora se están presentando a esta amplitud de las becas”.

  • Francisco Martínez, jefe de la Divesup.

Originalmente hoy se acababa el plazo para postular a la Beca desde Segundo Año, sin embargo, el Mineduc ha decidido ampliar el plazo de postulación por una semana más. El beneficio está destinado a aquellos estudiantes de educación superior -ya sea de IP, CFT o universidad- que ya cursan alguna carrera y que no han sido beneficiados con alguna beca, ya sea porque nunca han postulado o porque no la han obtenido. También pueden postular quienes tienen algún tipo de crédito para financiar sus estudios. 

Este año ya van 78.915 postulaciones, cifra que revela una fuerte alza que a nivel nacional equivale a un 89%, considerando igual cantidad de días del 2013 y del 2014. Este aumento ha sido un fenómeno transversal en todo Chile, pero la IV en donde es más marcado, con un crecimiento de un 118%. 
 
En la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc consideran que este aumento responde no sólo a que este año se duplicaron las becas que se entregarán – hay 30.000 cupos-, sino también a haber ampliado la cobertura en dos aspectos. “Primero, llegamos al séptimo decil (70% más pobre de la población), antes los estudiantes ellos no podían postular. Segundo, los requisitos los modificamos, mejorando la posibilidad de los estudiantes para que puedan postular, porque ahora nivelamos todos los requisitos de PSU a 500 puntos y los que tenían requisito NEM a 5,0″, explicó a Publimetro Francisco Martínez, jefe de la Divesup, quien aseguró que estas medidas forman parte de un avance hacia la reforma educacional, aunque no son la reforma en sí misma. 
 
Pero así como han aumentado las postulaciones, también han aumentado los registros en la página. Analizando los primeros 17 días de la convocatoria de este año y el anterior, en el 2013 se habían registrado 95.877 estudiantes, mientras que este año lo han hecho 119.672.
 
“También tenemos muchos postulantes que han presentado una parte de la postulación y no la han terminado. También los llamamos a ellos a que la terminen a tiempo para que puedan ser evaluados y finalmente entregadas las becas a los estudiantes”, enfatizó el jefe de la Divesup. 
 
A través de esta convocatoria los estudiantes podrán optar a cuatro becas de arancel: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas e Hijos de Profesionales de la Educación. Sin embargo, para acceder a ellas debe haber aprobado el 60% de los ramos inscritos durante el año para los estudiantes que ingresan a segundo y el 70% para el resto de los cursos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo