Profesores ya tienen autorización para marchar por la Alameda este 29 de octubre

Por Flor Guzmán

Como un “Paro de Advertencia” ha catalogado el Colegio de Profesores la movilización de 24 horas en la que han convocado a diversas marchas y actividades a lo largo del país. En Santiago la marcha partirá en Plaza Italia a las 11 horas de este miércoles 29 de octubre y culminará en la Plaza Los Héroes.

La movilización, según han explicado desde el mismo Magisterio, forma parte del “proceso de movilización ascendente” al que han convocado ante “la no respuesta del Gobierno” a los puntos de la agenda corta de los profesores, los que son: titularidad para profesores a contrata, descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, bono de incentivo al retiro, fin al agobio laboral a los docentes y establecer una mesa para buscar una reparación a los afectados por la denominada deuda histórica.

El Ejecutivo ya había presentado una propuesta de agenda corta a los docentes, la que fue rechazada por la Consulta Nacional Docente que se llevó a cabo en agosto de este año. Los profesores la desecharon al no haber una respuesta política clara a ciertos problemas clave del gremio, como por ejemplo la deuda histórica. En tanto, el Mineduc ha dicho que ya se encuentra trabajando en la Política Nacional Docente, pero luego del rechazo del magisterio a su propuesta que no entregarían otra agenda corta.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que apoya las reformas del Gobierno, sin embargo, enfatizó que necesitan una respuesta inmediata. “Siempre le dijimos al ministro que vamos a ir al debate de Carrera Docente y de desmunicipalización, pero aquí hay temas que nos tienen desbordados y que es parte de un agobio tremendo y que hay que destrabar lo más pronto posible”, dijo el dirigente, quien agregó: “Nosotros estamos con los objetivos de la reforma, pero creemos que esto hay que resolverlos ahora porque después del 15 de noviembre se transformarán en un boomerang y generarán mucho caos en las escuelas”.

Si los profesores no obtienen respuesta de parte del Gobierno, aseguraron que el 5 y 6 de noviembre se irían a un paro de 48 horas, mientras que para el 8 y 9 de noviembre está programada la Asamblea Nacional, luego de la cual podrían iniciar un paro indefinido si la situación no se resuelve y si en la instancia se decide así.

¿Qué es la deuda histórica?

La deuda histórica se originó con la reforma que en 1981 transfirió los colegios a los municipios cuando a una gran cantidad de profesores no se le reconoció el reajuste especial de entre 50% y 90% del sueldo base. Este reajuste se les había entregado pocos meses antes para reparar, a su vez, el recorte salarial que había reducido sus remuneraciones en más de dos tercios después de 1973, según el Colegio de Profesores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo