Las seis listas que se disputan la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Por Flor Guzmán

Seis son las listas que se disputarán este año la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), cuyas elecciones serán el próximo 3 y 4 de noviembre. El resultado será clave en un 2015 en que el Gobierno tiene programado presentar la reforma a la educación superior, frente a lo cual tanto la Confech como las distintas federaciones que la componen buscarán asumir una posición estratégica.

La lista sucesora de la actual federación presidida por Melissa Sepúlveda es Somos Fuerza, la que lleva como candidata a Valentina Saavedra. Esta lista está integrada por la Izquierda Autónoma, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), una alianza que debuta este año en la Universidad de Chile. La posición de Valentina Saavedra es incidir desde los movimientos sociales en la construcción de una propuesta educacional, la que debe ir más allá de regular el sector privado.

En tanto, la Lista D es la del Movimiento Avancemos, el que agrupa a las Juventudes Comunistas y algunos partidos que forman parte de la Nueva Mayoría. Esta lista lleva como candidata a Javiera Reyes, quien precisamente es la primera mujer comunista que preside el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial. Asegura ser una alternativa de cambio a la conducción de la FECH y que es necesario pasar la ofensiva “para incidir en una reforma educacional como la hemos venido planteando desde el movimiento social por la educación”.

Converge es la lista que reúne a la Centro Derecha Universitaria, el Movimiento Gremial y el Movimiento Elegir. Lleva como candidato a la presidencia a Francisco Montoto, quien fue Consejero FECH en 2011 y Secretario Ejecutivo FECH 2013. “Proponemos una federación más cercana e involucrada directamente en los problemas de los estudiantes preocupándose y ayudando a quienes más lo necesiten, y al mismo tiempo luche por una educación más libre justa y de calidad, donde su foco sea las urgencias sociales, mejorando la educación inicial, una carrera docente digna y una educación pública de calidad”, dicen a través de su cuenta de Facebook.

La lista Vamos Construyendo se autodenomina “organización política que agrupa a colectivos, organizaciones sociales y compañeros de toda la Universidad” y que remarca luchar “por un proyecto educativo popular”. Busca darle un giro a la conducción de la federación y su proyecto, dicen, se caracteriza por el trabajo territorial. “Nos levantamos para luchar por una educación con condiciones dignas de estudio y trabajo para todos y donde el propósito de la educación y del conocimiento en cada una de nuestras disciplinas esté al servicio de las necesidades sociales, materiales y culturales de nuestro pueblo”, informan en su página oficial de Facebook.

Vencer se presenta con la Lista F, movimiento dentro del cual figuran la Agrupación Combativa y Revolucionaria, la Agrupación Clasista de Mujeres y Disidentes sexuales y Semilla Roja, Revolución Ambiental Combativa. Su postura también es crítica a la actual conducción de la FECH y, según su programa, proponen una federación que no se subordine “a los tiempos del Gobierno” y proponen “imponer una reforma” bajo sus términos.

Juventud en Lucha se autodefine como “un nuevo colectivo político de Independientes, ex activistas de ‘Luchar’ y partícipes de Izquierda Comunista”, el que lleva como candidata a presidenta de la FECH 2015 a Macarena Sánches. “Hemos estado en las movilizaciones y enfrentando la represión de ambos gobiernos, junto a los cientos de miles de estudiantes y trabajadores. Somos independientes del Gobierno y de los actuales partidos parlamentarios, y creemos que es fundamental retomar la ofensiva estudiantil para enfrentar la reforma insuficiente que nos impone Bachelet y la Nueva Mayoría”, consignan en su Facebook.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo