Pedirán aumentar en un 75% los fondos exclusivos que se destinarán a las universidades estatales el 2015

Por Agencias

Las universidades estatales aseguraron que pedirán un aumento de un 75% de los recursos que el Gobierno tiene contemplado entregar a este tipo de casas de estudio el 2015. Así lo explicó ayer Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

El Gobierno anunció en la Ley de Presupuesto que el próximo año habrá un nuevo ítem exclusivo para las universidades estatales, el que contempla $34 mil millones para ellas. Sin embargo, los rectores catalogaron el monto como simbólico e insuficiente. Esto, en el marco del “trato preferente” que comprometió Michelle Bachelet en su programa de Gobierno. Pese a ello, los rectores aseguraron que no dicha promesa no se nota.

“Cuando miramos la partida de Educación Superior específicamente, apreciamos una inconsistencia política que es bueno que el país conozca y que el Parlamento pondere y revise”, criticó Aldo Valle, quien es también rector de la Universidad de Valparaíso, el que agregó: “Si uno mira el programa presidencial allí se declara un compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y se dice explícitamente respecto de las universidades del Estado. Pero eso no lo vemos reflejado en este Presupuesto y reclamamos, por lo mismo, que se actúe en consecuencia”.

Durante las próximas semanas el Cuech se reunirá con la Dirección de Presupuestos para plantearles esta situación.

Los rectores pedirán también que se conserve el aumento del 5% del Aporte Fiscal Directo (AFD) que reciben las universidades del Consejo de Rectores, el que fue comprometido por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Las universidades estatales también esperan que el Ejecutivo acceda a aumentar los recursos a Conicyt, ya que los consideran insuficientes para la investigación que el país requiere.

Este tema había causado varias polémicas al interior del Cruch, ya que las universidades tradicionales privadas aseguraron que un trato preferente a las estatales es injusto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo