Plataforma permite que profesores manden las clásicas "comunicaciones" a los apoderados través de mensajes de texto

Por Flor Guzmán

Los profesores envían mensajes de texto a los apoderados y a sus alumnos. Les pueden contar así cuándo es la próxima reunión de apoderados, cuáles son las notas de sus hijos, qué materiales necesita llevar mañana, entre otras cosas. Todo en un mensaje de texto gracias al trabajo de la plataforma Papinotas. Así, ahorran cuatro veces más tiempo que usando la clásica libreta de notas o medios web que no les llegan a todos, sin necesidad de internet o de un aparato moderno, aseguran sus creadores.

“A través de un mensaje de texto puedes llegar mucho más rápido a los papás o a los alumnos. Y lo mejor es que no dejas fuera a los padres porque los mensajes pueden ser visto por cualquiera que tenga celular, en cambio, no todos los papas tienen Facebook o entran a los sistemas de intranet”, explicó a Publimetro Natalia Espinoza, creadora de la plataforma, quien acaba de recibir el premio Emprendedor del Año del Ministerio de Economía y Corfo.

La ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile aseguró que se dio cuenta cuando estaba estudiando que quería estar ligada al área de educación. Fue la experiencia de trabajar en el Mineduc la que la marcó, ya que allí se percató de lo importante que es la comunicación en el proceso educativo. En el año 2011 se atrevió a hacer un software piloto de lo que es hoy Papinotas. “La idea era mejorar la comunicación entre los profesores y los apoderados y también con los alumnos. Es increíble como la comunicación determina muchas cosas, determina cómo se relacionan los apoderados con el colegio, cómo se involucran los papas, cómo se relacionan los profesores con sus alumnos. Cuando mejoras la comunicación puedes ver que los papás asisten más a reuniones y que los alumnos mejoran su asistencia”, enfatizó Natalia Espinoza.

Precisamente Fundación Oportunidad se encargó de hacer un estudio del impacto del proyecto, el que actualmente está funcionando en 200 establecimientos educacionales de 13 de las 15 regiones del país. Mediante una encuesta a 205 docentes de 53 colegios más otra encuesta a 100 apoderados y apoderadas, se confirmó que la asistencia a clases subió hasta un 6% en promedio, mientras que la convocatoria  a reuniones de apoderados creció en un 26% promedio. El mismo sondeo concluyó que se mejora el clima escolar.

Estos cambios se explican porque Papinotas no sólo envía mensajes, sino porque analiza semánticamente la información a través de un algoritmo de invención propia y genera planes y consejos comunicativos para los profesores. Estos están centrados en el refuerzo positivo y en las fortalezas de los niños y niñas. La idea es generar evoluciones culturales en la forma en que los profesores se comunican con sus apoderados y alumnos para que el diálogo afectivo y eficiente  mejore el clima escolar. “El director mismo cuando decide contratar Papinotas tiene una visión más holística y se vincula con la comunidad escolar de manera distinta”, dijo Natalia Espinoza.

Otros premios que ha recibido la iniciativa son People’s Choice Award de Common Pitch, el Premio Socialab por Impacto Social 2013 y el Premio Imagina Chile 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo