Profesores esperan respuesta del Gobierno a sus peticiones en los próximos días o irán a paro de 48 horas

Por publimetro

Cerca de 15.000 personas marcharon por la Alameda esta mañana en el marco del Paro de Advertencia convocado por el Colegio de Profesores, según la propia organización. Sin embargo, Carabineros cifró a los asistentes en 5.000.

El Magisterio convocó a la movilización como medida de presión para que el Gobierno responda al petitorio planteado en la llamada agenda corta, la que incluye la deuda histórica y el bono de incentivo al retiro. El gremio aseguró que cerca de 70.000 profesores se sumaron al paro en todo el país y reiteraron que el próximo 6 y 7 de noviembre habrá paro de 48 horas si es que el Ejecutivo no responde.

“Tenemos claro un plan de emergencia, un plan de movilización que es ascendente. Si no pasa nada esta semana, va un paro de 48 horas y, si no, a partir del 10 de noviembre un paro indefinido”, remarcó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien agregó: “Nadie lo quiere, pero nosotros no tenemos alternativa porque estamos viviendo una situación angustiante con el tema de los profesores a contrata y el bono de retiro”.

Cabe mencionar que el Ejecutivo había entregado una propuesta de agenda corta a los profesores en agosto, pero que esta fue rechazada en consulta nacional del Magisterio.

El Gobierno, en tanto, aseguró que medidas como las marchas no son necesarias. “Respetamos la autonomía de los movimientos sociales, pero éste es un Gobierno que escucha, que escucha a todos los chilenos. Por lo tanto, no es necesario realizar acciones de presión, pero cada movimiento social podrá determinar libremente cómo desarrolla esa opción”, dijo el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.
La marcha finalizó en la Plaza Los Héroes y no hubo incidentes.

¿Por qué marcharon los profesores? Revisa aquí sus demandas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo