Presidente gremialista de la FEUC: "Darle gratuidad a quienes pueden pagarla sería darle una bofetada a la clase más pobre de este país"

Por publimetro

“Buscaremos dar nuevas y verdaderas respuestas al problema que hoy tiene nuestro sistema educacional. Intentaremos pasar de la etapa de la protesta a la propuesta”. Con esas palabras Ricardo Sande, presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), define lo que será uno de los objetivos de su mandato.  Esta madrugada se supo que la lista 1a del Movimiento Gremial, con la cual se postuló a la presidencia, obtuvo el 53,73% de los votos frente al 46,27% del NAU, con una diferencia de poco más de mil votos.

En la Casa Central de la Universidad Católica el dirigente que retorna con el gremialismo a la FEUC después de seis mandatos del NAU presentó a la directiva que dirigirá la Federación a partir del 2015 y entregó algunos  lineamientos de lo que será su mandato el próximo año.

“Nuestra FEUC va a tener las puertas abiertas para todos los alumnos de la universidad. Nuestro eje más importante será tener un rol clave en la reforma educacional, desde un punto de vista de ser una voz distinta. Hace seis años que el gremialismo no ganaba y el próximo año buscaremos diálogos, consensos y acuerdos con la Confech y con los distintos actores del debate educacional. Creemos que sin posturas distintas, no hay discusión real para dar pasos importantes. Tampoco debemos dejar de lado el escuchar a toda la calle, en la cual se generan muchas demandas”, dijo Ricardo Sande.

Así, la FEUC 2015 se opone a una de las demandas históricas del movimiento estudiantil: la gratuidad para el sistema universitario. Además, están en contra de la reforma educacional de la forma en la que la está impulsando el Gobierno y no consideran el lucro como un problema dentro del sistema escolar. “Tenemos fuertes críticas de cómo se han planteado temas desde el 2011. La gratuidad no puede ser la gran bandera, porque independientemente de si estudian gratis o no, van a seguir entrando los mismos y finalmente la justicia es darle más a quienes lo necesitan”, enfatizó Sande, quien agregó: “Cómo se recauda la plata no es excusa para gastarla mal. Porque darle gratuidad a quienes sí pueden pagarla sería darle una bofetada a la clase más pobre de este país”.

Respecto a la postura que tendrá su directiva en torno a lo que plantea el gobierno actual en materia de reformas, el líder gremialista dijo que “en general faltan visiones innovadoras y proyectos que vayan más al fondo y que no sólo se discutan por aspectos ideológicos. Cuestionaremos ciertos dogmas que se han dado desde el 2011, dándole cabida a diferentes opiniones e ideas nuevas”.

En esa línea, Sande se refirió a la relación que tendrán con la Confech. Pues, a su juicio, éste es un espacio fundamental, democrático y representativo. “Esperemos que la relación sea la misma que ha habido en años anteriores. La Confederación de Estudiantes de Chile le pertenece a todos los estudiantes y nuestro rol en la Confech 2015 tendrá una cuota de diversidad, aportando a una discusión con las ideas que presentaremos como Federación en conjunto”, dijo.

Además de Ricardo Sande, la nueva mesa directiva de la FEUC, estará compuesta por Juan Pablo Ossa, primer vicepresidente; Andrés Besa, segundo vicepresidente; Martín Baudet, secretario general; Trinidad Giesen, secretario ejecutivo, y Antonia Mayo, segundo secretario ejecutivo.

Entrevista a nueva presidenta FECH: “Lo fundamental es que el lucro (en educación) no exista y no que se penalice”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo