Entre lunes y miércoles la Universidad de Santiago elegirá a su federación de estudiantes.

Tres listas son las que compiten y representan a distintos sectores izquierdistas. La lista de continuidad es "Por la Usach somos más".

Por Flor Guzmán

Tres son las líneas que entre este lunes 10 y miércoles 12 de noviembre competirán por convertirse en la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de “Construyamos Usach” (lista A), “Por la Usach somos más” (lista B) y “Creando unidad” (lista C).

“Por la Usach Somos Más” es la lista que apuesta por continuar el trabajo de la actual FEUSACH, la que es dirigida por Takuri Tapia. Se autoproclama como un “proyecto universitario de izquierda que apuesta a cambios profundos tanto en la USACh, como en el país” y lleva como candidata a presidenta a Marta Matamala. Según informaron desde la misma lista, provienen de Somos USACH, el que tuvo su origen durante el surgimiento del movimiento estudiantil el 2011. Tienen una postura crítica con la actual conducción de la Confech. Aseguran que este año los dirigentes tuvieron “posiciones y discursos pro modelo sin cuestionar las reformas”. Ante ello aseguran que su objetivo es articular un discurso que se distancie de “las posiciones tibias”.

“Este año no tuvimos incidencia alguna en el contenido y fondo de las reformas impulsadas por el Gobierno y sólo fuimos llamados a validar un trabajo hecho a espaldas de los estudiantes y los demás actores”, dice su programa.

En tanto, “Creando Unidad” está conformado por distintas organizaciones políticas, entre las que figuran Convergencia de Izquierdas, Frente de Estudiantes libertarios y la Unión Nacional Estudiantil. Su objetivo es “fortalecer las orgánicas estudiantiles, aumentar la participación estudiantil, avanzar en democratización, plantear el fortalecimiento de la Educación Pública y recuperar los valores que en el pasado caracterizaron al estudiante” de la Universidad de Santiago. La candidatura a la presidencia está encabezada por por Mauricio Pardo. Aseguran que este año fue difícil, pero no lo consideran un año perdido en materia de demandas estudiantiles. “Logramos avanzar en demandas históricas como del DFL2 (algo que en ningún momento estuvo incluido en el programa de Gobierno de Bachelet)”, mencionan en su programa como un ejemplo de los avances de este 2014. Ante esto, dicen, el 2015 será clave ante los proyectos que reformen la carrera docente y el sistema de educación superior.

En tercer lugar, Marcial Lara es el candidato a presidente de “Construyamos Usach”. También de izquierda esta lista también remarca la importancia del 2015 y el debate que se dará por los cambios a la educación superior. “En este sentido, nuestra principal apuesta debe ser avanzar en un cambio en la educación que tenga como principal objetivo la constitución de un nuevo Sistema de Educación que sea Público, Gratuito, Democrático, Sin Lucro y de Calidad, que apunte al Desarrollo Social y Económico del país en la perspectiva de avanzar hacia una sociedad democrática, inclusiva, con justicia social y soberanía nacional”, remarcan en su programa.

El reglamento universitario establece que debe votar para escoger la mesa directiva de la federación un tercio de los alumnos de pregrado. Si esto no se cumple -algo que ya ocurrió el año pasado- una votación ampliada -compuesta por 48 carreras- deberá aprobar o reprobar el programa de quien pase en primera mayoría.

Cabe mencionar que estas elecciones terminarían de definir los que serán los rostros del movimiento estudiantil el 2015, ya que en la Universidad de Chile y en la FEUC ya eligieron a sus próximos dirigentes. Precisamente en la FEUC el liderazgo acaba de quedar en manos del gremialismo, el que se opone a las demandas tradicionales de los estudiantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo