Seis consejos para combatir la ansiedad a menos de un mes de la PSU

Por Flor Guzmán

Queda menos de un mes para rendir la PSU y, con ello, muchos estudiantes pueden sentirse inquietos y ansiosos. Sin embargo, pueden tomar algunas medidas para enfrentar el proceso con confianza y los padres pueden ayudarlos a recuperar el control de las situaciones y orientar a sus hijos en la planificación de las actividades para contribuir a la tranquilidad y armonía. Así lo aseguró Francia Villanueva, directora de la Escuela de Educación de la U. Mayor, quien entregó algunas recomendaciones para enfrentar este periodo.
 
1. Reforzar la seguridad

Uno de los apsectos más importantes para lograr rendir una PSU con confianza es reforzar la seguridad personal, especialmente la autoestima, destacando todos los logros y experiencias positivas alcanzadas en la etapa escolar, así como también en lo personal.

2. Dormir lo necesario

Francia Villanueva llama a respetar las horas de sueño para mejorar la capacidad de concentración. “Cada persona debe revisar las horas que requiere para estar bien (6 a 8 horas) y recordar que dormir es un acto reparador, durante el cual los tejidos y funciones se regeneran, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan”, aseguró.

3. Distraerse

Dar tiempo para realizar actividades recreativas, sobre todo alguna actividad física, es esencial en este último período previo a la PSU. “Es reconocido que el ejercicio es positivo para el ser humano en cualquier etapa de la vida porque baja la ansiedad y se liberan endorfinas”, dijo la autoridad académica. Sin embargo, enfatizó, cualquier tipo de ejercicio se debe realizar con moderación. La idea es liberar tensiones pero no quedar exhausto.

4. Planificar

Si bien se recomienda no estudiar los días previos a la PSU, para quienes quieran aprovechar este período para repasar es importante que consideren que la planificación es un arma fundamental. La planificación implica comprometerse y planificar horarios, eligiendo las estrategias que se ajustan a las habilidades del joven y poniendo el foco en sus fortalezas.

5. Evitar grasas saturadas y bebidas energizantes

La alimentación debe ser adecuada en los días previos a la prueba. Los especialistas recomiendan ingerir algunos alimentos, siempre y cuando no existan indicaciones que lo prohíban, como el  chocolate que puede mejorar el rendimiento, especialmente el alto en cacao. Por otro lado, evitar fármacos, bebidas energizantes, grasas saturadas y cocidas o productos del mar. Todos estos alimentos pueden producir alteraciones gastrointestinales, incluso cefaleas, incomodando con dolores de estómago en el momento de la rendición.

6. No trasnochar

No trasnochar, ni ver TV hasta tarde, ni menos estudiar el día antes de la PSU. “Respirar profundo, tomando aire varias veces y exhalar lentamente, apretar y soltar el cuerpo progresivamente. Al cerrar los libros, pensar que el mundo no se acaba, por el contrario, todo está recién comenzando”, asegura la académica.
 

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