Comenzó el campamento que busca acercar la ciencia y la investigación a alumnos de enseñanza media

Por publimetro

Más de 130 alumnos de segundo y tercero medio de la Región Metropolitana participarán en esta nueva versión del Campamento Chile Va! en la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal,  Región de O’ Higgins. La iniciativa busca estimular las vocaciones científicas de los estudiantes a través de conversaciones con investigadores destacados, la realización de experimentos, pruebas en equipo y visitas a lugares donde se apliquen ciencia y tecnología.

“En los campamentos Chile Va! lo que se persigue es incentivar vocaciones científicas que vayan más allá del pregrado, que vayan después al postgrado y que elijan el camino de la ciencia, de investigación científica, de crear valor, de aportar al desarrollo científico y tecnológico del país que va a incidir en el desarrollo económico pero también social y cultural”, comentó la directora (s) del Programa Explora Conicyt, Marianela Velasco.

En esa línea la Facultad de Física de la Universidad Católica les planteará a los jóvenes un desafío en el cual tienen que producir el mayor voltaje posible en un generador hidráulico, aplicando nociones básicas de física y matemática. Además visitarán la Central Hidroeléctrica Guayacán. Otra de las actividades que destaca es una serie de talleres prácticos para conocer las aplicaciones de robótica y su importancia para la innovación. Esta última actividad estará a cargo de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

El astrónomo del Observatorio ALMA, José Gallardo, y la doctora en Física Dora Altbir, de la Universidad de Santiago de Chile, son parte de los expositores encargados de distintas charlas, además de contar con la presencia de Andrés Weintraub Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000.

La idea es que el campamento muestre a los estudiantes la nueva configuración social y económica del siglo XXI para que ellos, a través de prácticas emprendedoras, diseñen un proyecto de vida y se vinculen con la ciencia y la tecnología.

El Programa Explora ha llevado a cabo 27 campamentos Chile Va! en nuestro país, beneficiando a aproximadamente 3 mil 500 jóvenes, muchos de los cuales siguen participando de la iniciativa apoyando a nuevos estudiantes y contando su experiencia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo