Ex ministros de Educación llaman a aplicar con flexibilidad y más gradualidad la reforma que elimina el lucro en los colegios 

Por publimetro

Ayer se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Educación del Senado, en la cual cuatro ex ministros de Educación expusieron sus apreciaciones sobre el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección.

“Hay mejores formas de equilibrar las propuestas de Gobierno con el interés de la educación, las familias y los estudiantes y, a través de un mejor diseño y mayor gradualidad, permitirían satisfacer el espíritu del programa, sin tensionar innecesariamente al sistema”, dijo el ex ministro Harald Beyer, quien advirtió que el mayor impacto de la reforma se concentraría en los colegios de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Sergio Bitar, en tanto, también llamó a flexibilizar algunas ideas del proyecto. “Es necesario flexibilizar algunas condiciones propuestas en el proyecto… (Cambiar el lucro y el copago) requiere de una aclaración persuasiva y gradual, para que su implementación no se trabe con desconfianzas”, remarcó Bitar, quien aseguró que es clave que la adquisición de establecimientos educacionales sea un proceso gradual.

La ex ministra Mariana Aylwin se mostró crítica con el proyecto, pese a que aseguró que comparte sus objetivos. “Soy escéptica de los efectos sobre esos objetivos de este proyecto y no comparto las expectativas cifradas, porque si bien creo que siempre es necesario ir adecuando la institucionalidad, no creo que la base de los problemas de la educación chilena sea el sistema”.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también estuvo presente en la sesión. “La inclusión es un tema fundamental (…) menor desigualdad, mayor rendimiento promedio, justamente porque hay mejores efectos pares o efectos modelos para los niños que vienen de estratos socioeconómicos más bajos”, explicó el secretario de Estado, quien busco ejemplificar la idea central de la reforma de la siguiente manera: “En Shangai los niños dicen ‘yo puedo adquirir las competencias en matemáticas’. Los niños de Chile dicen: ‘yo no salí bueno para las matemáticas’; porque es una sociedad que constantemente les ha dicho, ‘si usted nació en un lugar más pobre, usted va a una escuela de pobres, usted tiene horizontes de pobres’”.

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