Se quebró la mesa de trabajo entre el Mineduc y el Colegio de Profesores

Por publimetro

Después de sólo tres días de haber acordado una mesa de trabajo entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, este jueves la instancia se quebró luego de no lograr consenso respecto de las demandas del gremio plasmadas en la agenda corta.

Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el Colegio y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Pero en la instancia surgieron varias diferencias, ya que los profesores exigieron un respaldo para el segundo punto de su agenda -un bono de retiro por $21.500.000– y que también se avanzara en los otros tres puntos: aumento del ingreso mínimo docente, agobio laboral y reforma educacional. Esto n fue respondido por la cartera, por lo que se quebró la mesa.

Ambas partes habían acordado inicialmente solucionar dos de los cinco puntos de la agenda corta. Uno de ellos se cumplió esta mañana cuando el Ministerio de Educación envió una indicación para regularizar la situación de los profesores a contrata. Así, se esperaba que la mesa continuara trabajando, pese a que el gremio se encuentra dividido luego de que miles de profesores a lo largo de chile rechazara el acuerdo y decidiera continuar movilizado. Cabe mencionar que la molestia de los profesores hacia su dirigente radica en que se llegó a una acuerdo mediante votación en la asamblea general -en la que sólo votan representantes y no las bases- después de que Jaime Gajardo, presidente del gremio, recibiera una llamada telefónica de un representante de la subsecretaria Quiroga. Esto ha inspirado ha los docentes a pedir la renuncia de Gajardo y a marchar por su propia cuenta en 22 comunas del país.

Jaime Gajardo reconoció que el acuerdo inicial con el ministerio había causado molestia entre los profesores, debido a que se concretó mediante un llamado telefónico y no se consultó con las bases. “Se crea en el país un sentimiento de rechazo y se exige una cierta formalidad porque hay un malestar en la forma como  se dio el acuerdo”, dijo el dirigente gremial.

Mineduc envió indicación para regularizar profesores a contrata

Profesores de Maipú piden renuncia de Gajardo en medio de la división por acuerdo con el Mineduc

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo