Comisión aprueba derogar el decreto que prohíbe la participación estudiantil en las universidades

Por publimetro

En general y en particular fue aprobado hoy en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que deroga el polémico DFL 2, decreto heredado de la Dictadura Militar y que prohíbe a los estudiantes de instituciones privadas participar de manera vinculante del gobierno universitario. Así, la aprobación busca asegurar el derecho de asociación de la comunidad estudiantil en la educación superior.

Cabe recordar que la derogación del DFL2 es una de las demandas históricas del movimiento estudiantil y no estaba originalmente contemplada  en el programa de este segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
 
“Estamos muy contentos del buen espíritu, (ya que) no hubo votos en contra de la derogación de las normas y eso yo creo que augura una buena perspectiva, no sólo para este proyecto y el resto de su tramitación,  sino para cuando entremos en la discusión de los proyectos que tienen que ver con la creación de dos nuevas universidades estatales, la nueva institucionalidad universitaria”, dijo el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.
 
La iniciativa legal  posibilita a las casas de estudio incluir en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas en la forma que lo consideren pertinente a sus fines y definiciones institucionales. Además, se establece que en ningún caso los estatutos o normativa interna de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica podrán contener disposiciones que prohiban la libre organización de sus estudiantes y personal docente y no docente, asegurando de este modo que la comunidad estudiantil pueda asociarse libremente.
 
El proyecto además faculta a la Presidenta de la República para que, mediante un decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes en las Universidades de Santiago y de Valparaíso, instituciones que manifestaron su interés en regirse por nuevos estatutos orgánicos, los cuales, en el caso de las universidades estatales, deben ser cambiados por ley.

Firman proyecto que deroga artículo que impide centros de alumnos en instituciones privadas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo