Campaña Alto al Simce: estudiantes deciden no rendirlo y llaman a crear otro método de evaluación

Por publimetro

Este martes y miércoles está programado el Simce de segundo medio, sin embargo, según informó esta mañana el movimiento Alto al Simce varios establecimientos se han sumado a la campaña que llama a no rendirlo. Este es el caso, por ejemplo, del Liceo Confederación Suiza, entre otros establecimientos de Santiago, Valdivia y Temuco.

Estos colegios se suman a cerca de 10 que la semana pasada no dieron el Simce de Octavo Básico, según informaron los líderes del movimiento.

“(El Simce durante toda su historia) no ha servido para mejorar la educación, sino sólo para hacer competir a las escuelas entre sí (…) Por eso, creemos que más bien profundiza los problemas que tiene nuestro sistema educativo, más que resolverlos”, remarcó Paulina contreras, investigadora en Política Educativa de la U. de Chile.

El Movimiento Alto al Simce propone un nuevo sistema de evaluación que sirva para mejorar la educación y no presionarla ni segregarla aún más. “El Simce debe terminar. Chile tiene que generar un nuevo sistema de evaluación que tiene que ser mucho más integral. No puede basarse en las pruebas estandarizadas. Si hay algo que no es estandarizado es la educación, porque cada niño es diferente”, dijo Mario Aguilar, pro secretario del Colegio de Profesores, quien agregó: “Cuando usted tiene una prueba que mide por igual a un niño que paga su familia $500.000 por su matrícula y un niño de una etnia, por ejemplo, mapuche, se está cometiendo una aberración. Más aberrante es aún cuando se dice con esos puntajes este colegio es bueno, este otro es malo. (…) ésa estratificación que se hace en el sistema por puntajes es la base del modelo de mercado en la educación”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, llamó a “hacer una reflexión” en torno al impacto del Simce en el sistema educativo y afirmó que éste “ha terminado haciendo que los proyectos educativos se vuelquen a responder pruebas estandarizadas más que a su calidad o al desarrollo de un proyecto educativo mismo”.

Esta semana correspondía la evaluación Simce de Matemáticas y Lenguaje, mientras que la próxima semana es el turno del de Inglés para terceros medios.

Los voceros del movimiento explicaron que los estudiantes pueden no rendir el Simce porque la obligatoriedad contraída reside en el colegio y no en el alumno.

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