Estudio OCDE: profesores chilenos tienen bajo desarrollo profesional y sienten que su trabajo es poco valorado

Por publimetro

Los profesores chilenos tienen menor posibilidades de desarrollarse profesionalmente que los profesores de otros países. Ésa es una de las conclusiones que arrojó Talis 2013, encuesta centrada en el ambiente de aprendizaje y las condiciones de trabajo bajo las cuales se desenvuelven los profesores. La OCDE la ideó con el objetivo de recoger la opinión de los propios docentes para que, con ello, los países pudieran desarrollar sistemas de enseñanza de calidad.

Así, según TALIS, en el ítem “Desarrollo profesional docente” sólo el 37% de los profesores reporta que en la escuela donde ejerce hay programas o actividades de inducción para todos los docentes nuevos que ingresan, mientras que el promedio de la OCDE es de un 43,6%. El mejor caso es el de Singapur, donde un 99% reconoce que en su establecimiento hay un programa de este tipo. Le sigue Inglaterra, con un 94%.

Bajo el mismo ítem anterior sólo el 71,7% de los profesores chilenos dice haber tomado actividades de desarrollo profesional en los últimos 12 meses, cifra inferior a la de la mayoría de los países participantes.

Los profesores chilenos están dentro del grupo que reporta una menor cantidad de programas de acompañamiento y de mentorías. Es así como sólo un 6,6% dice que ha sido mentor de algún colega y un 74% asegura que no hay programas de mentorías en el colegio donde hace clases. A esto se suma que sólo el 9% de los docentes chilenos dice que ha visitado otras escuelas para observar sus prácticas pedagógicas en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, lo que nuevamente está por debajo del promedio OCDE, que en este tópico es de 19%.

“(La encuesta muestra que existe) poca interacción y apoyo entre profesores al interior de los establecimientos y también poca conversación entre establecimientos”, dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien aclaró que la Política Nacional Docente que su cartera se ha comprometido a presentar apuntará a revertir esta situación en pro de la colaboración y el trabajo colegiado.

Talis también reveló que sólo el 21,7% de los docentes chilenos participa de alguna red de profesores, siendo 36,9% la media general de los países.

La subsecretaria fue la encargada de presentar los resultados de la encuesta ayer en el seminario internacional “Encuesta OCDE Talis 2013 y los docentes en Chile y América Latina”. “Cuando tenemos un sistema que funciona bajo la lógica del mercado, en donde los establecimientos tienen que competir entre ellos para poder subsistir en el sistema, se limita la posibilidad que los establecimientos se apoyen mutuamente. A su vez, cuando hay muchas horas de trabajo al interior de la sala de clases también se restringe el espacio de conversación y reflexión pedagógica entre los profesores al interior de un establecimiento. Lograr ese vínculo es fundamental para la mejora de los aprendizajes y es parte de los objetivos que nosotros queremos abordar con la Reforma Educacional”, afirmó en el seminario.

Valoración social de los profesores

Más del 95% de los profesores señalan encontrarse satisfechos con su trabajo, sin embargo, sólo un 34% considera que la profesión docente es valorada por la sociedad, siendo una de las tasas más bajas entre los países donde se aplicó TALIS.

Respecto al perfil de los profesores, el estudio arrojó que el 41,3 años es la edad promedio que tienen en Chile, mientras que llevan 15,1 años enseñando como media, tasa relativamente menor que a la de otros países.

Profesores en pie de guerra: “Estamos cansados de las mesas técnicas, arreglines y discusiones a puertas cerradas”

¿Sabes por qué los profesores se rebelaron contra sus dirigentes nacionales? La historia detrás del #ParoDocente

Estudiantes exigen al Mineduc plazos concretos en la tramitación y las metas de la reforma educacional

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo